domingo, mayo 26, 2024
InicioSociedadLos impactos del tráfico aéreo de Barajas en Paracuellos del Jarama

Los impactos del tráfico aéreo de Barajas en Paracuellos del Jarama

La Asociación para la Defensa de Belvis y la Plataforma contra la ampliación de Barajas han unido fuerzas para informar a la comunidad sobre este asunto preocupante.

Mesa redonda en Paracuellos del Jarama

Este jueves 5 de octubre a las 19:00, en el centro social y cultural Miguel Hernandez en la calle Chorrillo alta 35 de Paracuellos del Jarama, se llevará a cabo una mesa redonda que busca dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se pretende informar y sensibilizar a la población sobre cómo el continuo sobrevuelo de aviones afecta a la salud de la población, especialmente a los colectivos más vulnerables, como los mayores y los niños. En segundo lugar, se busca hacer un llamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a Aena para que tomen medidas estructurales que reduzcan el creciente tráfico aéreo en la zona. Presenta Gabriel Reina, presidente Asociación para la Defensa de Belvis y vocal de la Plataforma de Afectados de Paracuellos por la Ampliación del aeropuerto Madrid Barajas. Ponentes:

  • Itxaso Villelabeitia, doctora en medicina interna y miembro de la asociación Prou Soroll.

Impactos del transporte aéreo sobre la salud: contaminación acústica y química

  • Pablo Muñoz (Ecologistas en Acción)

¿Cómo afectará la ampliación del aeropuerto a los niveles de emisiones y contaminación del aire actuales?

El ruido y la contaminación atmosférica: Problemas Silenciados

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es responsable de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España. Además, tanto la AEMA como la Organización Mundial de la Salud estiman que en 2019, en España, se registraron 23.300 muertes prematuras debido a la exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno. El ruido y la contaminación atmosférica son dos de las principales preocupaciones relacionadas con el tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria para las personas que viven cerca de los aeropuertos.

Un problema que abarca muchos municipios

Este problema no afecta solo a Paracuellos de Jarama, sino que se extiende a través de 16 municipios en los que residen alrededor de 675.000 personas. Además, más de tres millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, una zona donde se registran altas concentraciones de partículas en suspensión. De estas, 73.000 viven a menos de 5 km y sufren de manera intensa todos los impactos del tráfico aéreo.

Un contribuyente a la crisis climática

No podemos pasar por alto que el transporte aéreo también contribuye a la crisis climática que enfrentamos. En España, las emisiones producidas por el transporte aéreo aumentaron en un 45% entre 2013 y 2019, una cifra muy superior a la de otros países de la Unión Europea, como Francia (18%) y Alemania (16%), o el Reino Unido (19%). Específicamente, el aeropuerto de Barajas se encuentra en el quinto lugar en emisiones de toda la UE, con más de 7 millones de toneladas de CO2 generadas en 2018, sin contar las emisiones producidas por los vuelos de carga. Esta cifra podría aumentar aún más si se llevan a cabo los proyectos de expansión propuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares