El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha emitido un bando municipal en línea con el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid. Estas medidas buscan salvaguardar a los ciudadanos ante el invierno y sus desafíos.
11 Consejos claves para nuestras casas en invierno
Ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas, se aconseja a la población adoptar precauciones específicas:
- Prepararse para una eventual situación de emergencia: Proveerse de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana. Mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales sobre la situación atmosférica.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
- Proveer de anticongelante a las calefacciones con circuito cerrado. Si no se va a usar la calefacción, procurar que el circuito de agua no tenga mucha presión.
- Economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre. Disponer de algún equipo de emergencia para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
- Cuidado con estufas y braseros: Mantener precauciones para evitar incendios o envenenamiento por monóxido de carbono en lugares cerrados.
- Disponer en cada casa de elementos como linternas o velas, pilas, cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas, reserva de comida y botiquín.
- Para enfermos crónicos o personas de avanzada edad: Asegurar una provisión suficiente de medicinas y evitar que salgan a la calle si no es necesario.
- Evitar que se hiele el agua en las cañerías: Proteger la llave de paso y dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos en horas de frío intenso.
- Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
- Mantenerse informado a través de los medios de comunicación y redes sociales, especialmente si se vive en lugares apartados.
- Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la app My112. Mantenerse informado por fuentes oficiales como la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Estos consejos para preparar nuestra casa para el frio, tienen como objetivo principal fomentar la seguridad y el bienestar durante la temporada invernal. La colaboración activa de la ciudadanía y la preparación adecuada son elementos esenciales para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir.