domingo, abril 21, 2024
InicioSociedadConcentración contra la ampliación del aeropuerto de Barajas

Concentración contra la ampliación del aeropuerto de Barajas

Hoy viernes 15 de marzo de 2024, a las 11:00, se llevará a cabo una concentración frente al Ministerio de Transportes en Nuevos Ministerios, Madrid, en protesta contra la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Reclamaciones contra la ampliación de Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas

La decisión del Gobierno de ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas ha desencadenado una fuerte oposición debido a sus potenciales impactos negativos en el medio ambiente, la salud y la economía.

Necesidad de reducir el transporte aéreo

En un momento en el que la lucha contra el cambio climático es crucial, ampliar el aeropuerto contradice la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se hace hincapié en la importancia de limitar los vuelos y priorizar formas de transporte más sostenibles.

Impacto ambiental y climático

La ampliación propuesta generaría un aumento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero, contradiciendo los compromisos climáticos asumidos por España y la Unión Europea. Según un estudio realizado por Ecologistas en Acción, las emisiones de CO2 del aeropuerto podrían aumentar un 34,96% en un escenario de 80 millones de pasajeros al año en 2030.

Impacto en la calidad de vida

La contaminación acústica resultante de la actividad aeroportuaria afectaría a la salud y el bienestar de las comunidades cercanas, con consecuencias como problemas de sueño, estrés y enfermedades cardiovasculares. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España.

Impacto económico y social

Se cuestiona la viabilidad económica de la ampliación y se critica el enfoque especulativo que prioriza los intereses de grandes empresas en detrimento de las comunidades locales. Según las organizaciones firmantes, las inversiones previstas por Aena para la ampliación del aeropuerto sólo servirían para beneficiar a unas pocas grandes empresas, en detrimento del tejido económico de los municipios vecinos al aeropuerto.

Demandas al Gobierno

Las organizaciones y colectivos firmantes demandan al Gobierno:

  • El abandono definitivo del proyecto de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • La implementación de un plan de redimensionamiento de AENA que incluya el cierre de aeropuertos deficitarios y la eliminación de vuelos cortos con alternativas ferroviarias.
  • El establecimiento de límites decrecientes de emisiones para el transporte aéreo.
  • Una moratoria en la construcción y/o ampliación de grandes infraestructuras de transporte, priorizando aquellas que contribuyan a reducir las emisiones de carbono.
  • La redefinición de la política de transporte para construir un modelo más justo, sostenible y resiliente.

Reivindicaciones finales

Finalmente, se demanda la inversión del presupuesto destinado a la ampliación del aeropuerto en proyectos que mejoren la movilidad local y promuevan un desarrollo territorial equilibrado.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares