jueves, mayo 23, 2024
InicioNoticias Paracuellos de JaramaDesbloqueo y rehabilitación de Villafal para su reconstrucción

Desbloqueo y rehabilitación de Villafal para su reconstrucción

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama recibe la confirmación de Caixabank de ceder el remate y adjudicación a una entidad privada interesada en su recuperación.

Si bien la Junta de Gobierno Local aprobó en septiembre del 2023 una declaración de intenciones y adquisición de compromisos de sobre Villafal, el proceso ha estado bloqueado y abandonado durante años. Bien, pues dicho abandono y la compleja situación jurídica podría tener sus días contados al haberse alcanzado en este mes de abril un primer acuerdo entre el actual acreedor hipotecario, Caixabank y una empresa interesada en su recuperación y explotación.

Según ha informado el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama a los medios de comunicación, tras meses de gestiones en las que “la entidad municipal ha actuado como mediador, al no ser una decisión que pudiera competer al Consistorio y garantizando a las partes, la seguridad y confianza jurídicas en que el proceso se realizara con total apoyo del Ayuntamiento.”

Declaración de intenciones sobre Villafal

Como decíamos, en septiembre de 2023, el actual equipo de gobierno, con Jesús Muñoz al mando, aprobó un protocolo o declaración de intenciones y compromisos sobre la residencia Villafal.

El objetivo era rotundo según el equipo de Gobierno “impulsar los trámites necesarios y facilitar los mayores esfuerzos para que se autorizase la cesión del remate de derecho de superficie del acreedor hipotecario Caixabank a una nueva empresa, solicitar la liberación de cargas posteriores a la hipoteca y resolver la cesión de este derecho a la Fundación AFAL Futuro.”

Villafal durante los últimos años

Por su parte Jorge Alberto Campos, en representación de Contigo asegura tratarse de un proceso iniciado por la agrupación en 2022 cuando lo llevaron a pleno sin encontrar apoyo en la oposición.

Según Contigo y su portavoz en el Consistorio, consiguieron que la empresa Neurocare Home se interesara por el proyecto, haciéndose cargo de las diferentes cargas que soporta ese edificio a nivel económico y legal, así como la adecuación de la infraestructura para abrir un centro de mayores posteriormente. No obstante, como decimos, en aquel momento no recibieron apoyo de los partidos de la oposición.

¿Qué pasa con la residencia abandonada Villafal?

Lo primero que debes saber es que a continuación, se iniciará la tramitación administrativa para la adjudicación del derecho de superficie en un plazo máximo de un año en base a un pliego que deberá aprobarse nuevamente en Pleno municipal.

¿Qué se va a hacer en el edificio abandonado de Paracuellos de Jarama?

La empresa que resulte adjudicataria del terreno podrá comenzar a rehabilitar el edificio, actualmente en ruinas, teniendo siempre como actividad principal la sanitaria-asistencial.

Villafal: Un complejo de lujo abandonado

Villafal es un gran complejo asistencial de 12.000 metros cuadrados que desde su abandono ha sufrido un importante deterioro, suponiendo riesgo para los vecinos de la zona por los incendios que ha habido en su interior así como el vandalismo.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares