El grupo celebra que la propuesta de acudir a la subasta de Caixabank se aprobara por unanimidad, poniendo fin a un problema de más de una década
La formación Contigo Paracuellos ha expresado su satisfacción por la aprobación, en el Pleno extraordinario y urgente del 31 de octubre de 2025, de la propuesta para la recuperación del edificio de Villafal.
El grupo municipal destacó que la medida fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos y que autoriza al Consistorio a acudir al procedimiento de ejecución hipotecaria para presentar una oferta a Caixabank por el edificio.
Según Contigo Paracuellos, este acuerdo «llega para solucionar un problema que arrastramos en Paracuellos de Jarama desde hace más de una década«.
El origen del problema y la compleja solución jurídica
El inmueble de Villafal lleva diez años abandonado desde que la Fundación Afal cesó su actividad, tras ser investigada por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto fraude a sus pacientes tutelados. El abandono ha provocado que el edificio sufra un deterioro notable, hasta el punto de encontrarse en un estado de ruina.
La formación recordó que los intentos anteriores por solucionar el problema se encontraron con dificultades enormes:
- Cargas Económicas: El inmueble arrastraba cargas que superaban los 20 millones de euros, algo inasumible. No obstante, esta deuda se ha diluido, restando únicamente una posible obligación con Hacienda de 2,4 millones de euros.
- Situación Jurídica Inédita: La situación legal era «tremendamente compleja, inédita en la jurisprudencia de nuestro país«.
Contigo Paracuellos subraya que esta dificultad se ha salvado «tras mucho trabajo de los grupos políticos», encontrando la fórmula legal que permite al Ayuntamiento optar a la compra, convirtiéndose en dueño tanto de la parcela como del edificio.
El Consenso como base para el futuro uso
Una vez que el Ayuntamiento acuda a la subasta y adquiera el edificio, el siguiente paso será definir el mejor destino para el inmueble.
El grupo político enfatiza que, aunque se han realizado diferentes propuestas sobre la mesa, todas coinciden en la necesidad de que la solución final sea fruto del acuerdo y que se trabaje con todos los grupos municipales.
Contigo Paracuellos concluye con una apelación a la responsabilidad del equipo de gobierno: «Villafal ha sido, todos estos años, un problema de todos. Entre todos hemos conseguido darle solución. Y con todos debemos buscar el mejor destino para un edificio en un enclave único». El grupo confía en que el uso final que se le dé al inmueble «sirva a los vecinos de Paracuellos».

