domingo, mayo 26, 2024
InicioSociedadTratamientos dentales gratuitos para personas mayores de 80 años en la Comunidad...

Tratamientos dentales gratuitos para personas mayores de 80 años en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un anuncio trascendental en la atención médica. El Gobierno regional ha comenzado oficialmente a financiar tratamientos de salud bucodental dirigidos a ciudadanos mayores de 80 años. Estos tratamientos, que incluyen prótesis dentales completas y atención a las caries, están diseñados para beneficiar a una impresionante cifra de 360.000 personas.

Una iniciativa única en España

Durante su visita al Centro de Salud La Marazuela en Las Rozas de Madrid, Díaz Ayuso supervisó la implementación de esta nueva prestación pública. Este paso coloca a la Comunidad de Madrid como la única región en toda España que ofrece asistencia bucodental gratuita a sus ciudadanos mayores. La inversión anual de 16 millones de euros en esta iniciativa es gestionada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM).

La presidenta enfatizó la calidad de la atención bucodental disponible en la Comunidad, describiéndola como «esencial para la salud integral de todos los ciudadanos». Díaz Ayuso destacó la importancia de cuidar la salud bucal, señalando que “Cuidar el estado de nuestra boca aumenta nuestro seguro de vida, es un auténtico seguro”. Además, elogió el arduo trabajo y el talento de los profesionales de la salud.

Cómo conseguir dentista gratis en la Comunidad de Madrid

Para acceder a estos tratamientos, los beneficiarios deben solicitar una cita en Atención Primaria con su dentista y luego dirigirse a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental en la red pública del primer nivel asistencial. Tras una evaluación, el profesional determinará el tratamiento necesario, cubriendo necesidades como la falta de piezas dentales o lesiones causadas por caries.

Un paso innovador destacado por la presidenta es la derivación del usuario a la consulta del odontólogo colegiado de su elección, dentro de los adheridos al convenio. La lista está disponible en las Unidades de Salud Bucodental y en la administración de los centros de salud.

Ampliación del plan de salud bucodental

El Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid 2022-2025 se centra en tratamiento y prevención. Se han incorporado nuevas prestaciones públicas, como la limpieza dental para mujeres embarazadas desde principios de este año. El Ejecutivo autonómico también trabaja en iniciativas para pacientes oncológicos y mujeres embarazadas, buscando prevenir efectos colaterales de la radioterapia en la salud dental.

Adicionalmente, se ha lanzado un programa específico para atender a los menores residentes en la Cañada Real y en un asentamiento de Guadarrama, ofreciendo un servicio itinerante de atención bucodental.

Mejora en la atención a personas con discapacidad

La atención a personas con discapacidad también ha recibido un impulso significativo. Dos unidades específicas en el Hospital Infantil Niño Jesús y el Gregorio Marañón se centran en atender a este colectivo, destacando a Madrid como la única región en ofrecer estas prestaciones. Además, el SERMAS firmará un octavo convenio con el COEM para financiar tratamientos dentales a niños de 7 a 16 años.

Esta oferta se acompaña de un aumento en recursos humanos, con 36 nuevos contratos, incluyendo 18 plazas para odontólogos y el resto para higienistas dentales. Es el mayor número de contrataciones para ambas categorías en los últimos años.

La Comunidad de Madrid demuestra su compromiso al ofrecer asistencia bucodental a toda la población a través de unidades especializadas en los centros de salud, atendidas por 322 profesionales que realizaron más de 900.000 consultas el año pasado.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares