La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy un nuevo paquete de medidas para mejorar la asistencia sanitaria en los centros de salud de difícil cobertura. Entre ellas, destaca un incentivo mensual de 500 euros para todos los médicos que trabajan en estos centros, independientemente del turno de consulta.
Un complemento adicional para atraer y fidelizar talento
Esta medida, que se suma a las mejoras retributivas ya aprobadas en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, tiene como objetivo reforzar la plantilla médica en las zonas donde es más difícil encontrar profesionales.
Más de 56.000 euros anuales para los médicos de Atención Primaria
Con este nuevo incentivo, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales. A esta cantidad se suman otras retribuciones como la productividad fija por ruralidad, el reconocimiento por población atendida, el complemento por turno de tarde y las horas extra.
Otras medidas para mejorar la Atención Primaria
Además de la mejora salarial, la Comunidad de Madrid también ofrece a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, así como contratos estables de 3 años para los residentes que finalicen su formación en septiembre.
Medidas para fidelizar a los profesionales de Enfermería
El Gobierno regional también ha puesto en marcha iniciativas para los profesionales de Enfermería con el objetivo de retener las plazas de difícil cobertura en la Atención Primaria. Entre estas medidas, destacan:
- Prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
- Incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación.
- Propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras OPE.
Un compromiso con la Atención Primaria
Estas medidas son una muestra del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria, un pilar fundamental del sistema sanitario público.