sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadLa Comunidad de Madrid se adelanta a las alergias con Inteligencia Artificial...

La Comunidad de Madrid se adelanta a las alergias con Inteligencia Artificial | Pronóstico del polen hasta cinco días antes

Un nuevo sistema basado en IA permite anticipar los niveles de polen en el aire con mayor precisión y rapidez, mejorando la calidad de vida de los madrileños alérgicos.

La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso adelante en la lucha contra las alergias al implementar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permite predecir los niveles de polen en el aire con hasta cinco días de antelación. Esta innovadora tecnología, que se integra en la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), ofrece información diaria actualizada sobre las especies alergénicas más activas en cada momento, como Cupresáceas, Gramíneas, Olivo, Plantago, Plátano o Uticáceas, entre otras.

Mayor precisión y rapidez en la predicción del polen

El sistema de IA, que actúa a través del Sistema de Gestión del Polen, compara los datos de calidad del aire recogidos en los nueve captadores desplegados por toda la región con el histórico de mediciones y la información de temperatura y viento de la Agencia Estatal de Meteorología. Gracias a esta técnica, el proceso de predicción se completa en apenas unos minutos, lo que supone un avance significativo en comparación con los métodos tradicionales.

La incorporación de la IA a la Red Palinocam permite aumentar hasta un 25% la fiabilidad de los datos obtenidos, ofreciendo a los ciudadanos información más precisa y anticipada sobre los niveles de polen en su entorno.

Beneficios para los ciudadanos alérgicos

Contar con esta información con hasta cinco días de antelación permite a la Consejería de Sanidad:

  • Informar de la previsión de los niveles de polen por municipios.
  • Recomendar medidas para controlar los síntomas de las alergias.
  • Facilitar la gestión de las consultas médicas relacionadas con las alergias.

Acceso a la información sobre el polen

Los más de 30.000 madrileños que consultan la información sobre el polen en la web o están suscritos al servicio gratuito personalizado de información reciben los datos relativos a:

  • La concentración de polen de las especies alergénicas más comunes en cada municipio.
  • La previsión de los niveles de polen para los próximos cinco días.
  • Recomendaciones para reducir la exposición al polen y controlar los síntomas de las alergias.

Un compromiso con la salud de los madrileños

La implementación de este sistema de predicción del polen basado en IA es un claro ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid con la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Esta iniciativa, que se suma a otras medidas de apoyo a los alérgicos, como la elaboración de planes de acción específicos, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de enfermedades.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares