sábado, julio 20, 2024
InicioSociedadLa Comunidad de Madrid protege sus centros sociosanitarios ante el calor con...

La Comunidad de Madrid protege sus centros sociosanitarios ante el calor con una inversión de 16,6 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan integral para proteger a los residentes en centros sociosanitarios de los efectos adversos de las olas de calor durante el verano. La iniciativa, dotada con una inversión de 16,6 millones de euros, contempla una batería de medidas que abarcan desde la revisión y mejora de las instalaciones de climatización hasta la implementación de protocolos específicos para los grupos de mayor riesgo.

Un escudo contra las altas temperaturas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy la Residencia para personas mayores Vallecas de Madrid para presentar las líneas maestras del plan. En sus palabras, «buscamos el mayor bienestar para este colectivo especialmente vulnerable ante las altas temperaturas».

Climatización óptima y refrigeración portátil

El plan contempla un análisis exhaustivo de la climatización de los edificios sociosanitarios, con especial atención a la ventilación y el control de la temperatura ambiente. En este sentido, se han destinado 420.000 euros a la instalación de nuevos sistemas de refrigeración en zonas comunes de las residencias.

Para aquellos centros que no disponen de instalaciones fijas de refrigeración en determinadas áreas, se ha previsto la dotación de equipos de aire acondicionado portátiles y ventiladores. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales cuenta con un stock suficiente de estos dispositivos para atender cualquier eventualidad.

Hidratación, alimentación adecuada y vigilancia constante

Las residencias de mayores también cuentan con un plan específico para afrontar las olas de calor que incluye el refuerzo de la toma de líquidos, teniendo en cuenta que las personas mayores deben beber diariamente al menos dos litros de agua. Además, se prevé el traslado de los residentes más vulnerables a las zonas más frescas del centro.

En cuanto a la alimentación, se realizan modificaciones en los menús durante esta época del año, incorporando alimentos frescos y ricos en agua como frutas, ensaladas o gazpacho.

Por último, se ha puesto en marcha un sistema de identificación de residentes de alto riesgo, para quienes se definen pautas específicas de prevención e hidratación. Asimismo, se intensifican los turnos de vigilancia nocturna para detectar cualquier síntoma de malestar, como debilidad, mareos o alteración de la respiración.

Recomendaciones para toda la población

El Plan de Actuación de Episodios de Altas Temperaturas del Ejecutivo autonómico también recoge recomendaciones para la población en general y para los trabajadores dependientes de la Administración autonómica.

Los centros sociosanitarios, además, reciben diariamente el boletín sobre olas de calor de la Dirección General de Salud Pública, que este año incorpora como novedad el nivel diario de radiaciones ultravioletas y las temperaturas mínimas nocturnas.

Un compromiso con la salud y el bienestar

La inversión de 16,6 millones de euros en la protección de los centros sociosanitarios ante las olas de calor pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid con la salud y el bienestar de los más vulnerables. Con este plan integral, se pretende minimizar los efectos negativos de las altas temperaturas y garantizar el confort y la seguridad de los residentes durante el verano.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares