sábado, julio 20, 2024
InicioSociedadLa Comunidad de Madrid introducirá geolocalización para mayores en centros de día...

La Comunidad de Madrid introducirá geolocalización para mayores en centros de día y residencias públicas

La Comunidad de Madrid se prepara para implementar un innovador sistema de geolocalización destinado a adultos mayores que residen en centros de día y residencias públicas. Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, anunció la implementación de este proyecto durante su visita a la Residencia y Centro de Día Villaverde Alzheimer.

Innovación tecnológica para el bienestar de los madrileños

Este nuevo sistema, a punto de desplegarse en 2024, se basa en dispositivos similares a la teleasistencia avanzada. Su aplicación inicial se extenderá a los hogares de personas con dependencia, para más tarde integrarse en centros públicos. La fase progresiva de implementación garantizará una transición eficiente y efectiva.

Ampliación y cobertura

Además de los relojes de pulsera, se planea extender los sistemas de control de errantes y localización a todas las residencias, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Estos dispositivos permitirán supervisar las entradas y salidas en áreas específicas de los complejos, alertando sobre posibles salidas o movimientos de personas con riesgo de desorientación.

Mejora continua para la autonomía

El propósito fundamental es mejorar la autonomía de los mayores dentro de estos entornos, brindándoles la capacidad de deambular en el interior de los edificios o complejos, y facilitar su localización en tiempo real en caso de desorientación.

Modernización y digitalización

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales también tiene en marcha un plan de modernización e inversión de 150 millones de euros. Este proyecto incluye la instalación de wifi en todas las residencias, ofreciendo conexión gratuita a internet en habitaciones, fomentando así la comunicación con familiares y la conectividad de los profesionales.

Equipamiento para el bienestar

Además de la conectividad, se implementarán elementos de prevención en las camas contra lesiones, sensores de caídas y movimientos, así como sistemas interactivos para la rehabilitación cognitiva. Estos avances se suman a la adquisición de camas superbajas, destinadas a reducir las sujeciones y minimizar riesgos de traumatismos por caídas.

Impacto y alcance

Actualmente, las residencias de la AMAS ya han integrado más de 1.486 camas de este tipo, mientras que las de gestión indirecta cuentan con más de 600. Estas mejoras, que involucran a más de 25 centros en la red autonómica, prometen reforzar significativamente la calidad de vida y seguridad de los adultos mayores en la Comunidad de Madrid.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares