lunes, marzo 17, 2025

La Comunidad de Madrid ampliará la línea 5 de metro con conexión directa al aeropuerto

En un ambicioso paso hacia la mejora de la movilidad en Madrid, la Comunidad de Madrid ha anunciado la licitación y adjudicación de las obras de ampliación de la línea 5 del Metro. La iniciativa tiene como objetivo principal dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa con el centro de la ciudad, mejorando significativamente la movilidad de los viajeros.

Conectividad aérea mejorada

El proyecto, con un presupuesto de 209 millones de euros, se enfocará en la prolongación de la línea 5, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y conectándola con las terminales T1, T2 y T3 de la línea 8. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, destacó la necesidad de reforzar el servicio de conectividad con el aeropuerto, especialmente considerando que la línea 8 ya es una de las más demandadas, registrando 17.3 millones de viajeros en 2023.

Desarrollo vial M-607

En paralelo, la Comunidad de Madrid también se embarcará en la construcción del tercer carril de la carretera M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. Este tramo, con una afluencia media de 62,000 vehículos diarios, se enfrenta a desafíos de tráfico significativos. Con una inversión cercana a los 30 millones de euros, se espera que las obras, con un plazo de 24 meses, inicien en el segundo semestre del año, abarcando una ampliación de 7.3 kilómetros por sentido.

Compromisos Adicionales | Vías ciclistas

Además de estas mejoras, se ha anunciado una inversión de 221 millones de euros para las vías autonómicas y la aprobación de la primera Estrategia de Seguridad Viaria con un horizonte en 2030. La Comunidad de Madrid también se compromete a desarrollar un Plan de Carreteras 2025/32, que incluirá una red básica de vías ciclistas, impulsando aún más la movilidad sostenible en la región.

En el ámbito del transporte, el consejero ha reivindicado la ejecución total del presupuesto del Plan de Cercanías de Madrid. Esto se presenta como una medida crucial para mejorar un servicio que ha experimentado continuas incidencias, retrasos y descarrilamientos debido a la falta de inversión por parte del Estado.

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