Home Sociedad Convocada huelga en Renfe este viernes | Servicios mínimos

Convocada huelga en Renfe este viernes | Servicios mínimos

Huelga en Renfe durante el Puente de Diciembre: Desafíos y Reclamos Laborales

La red ferroviaria de Cercanías Madrid se verá afectada por una huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) este viernes, 9 de febrero. Esta medida también impactará en los servicios de Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías, abarcando desde la medianoche hasta las 23:00 horas. Durante las horas punta, se garantizarán servicios mínimos que oscilarán entre el 50% y el 73%.

Reclamaciones sindicales y servicios mínimos establecidos

CCOO ha llamado a la huelga con el propósito de exigir el desbloqueo de convenios colectivos previamente acordados entre los sindicatos y la empresa, los cuales el Gobierno ha obstaculizado en ambos casos. El Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de categorías de ingreso en Renfe, mientras que el Ministerio de Transportes ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según informa el sindicato.

Servicios mínimos por modalidad de transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido servicios mínimos para paliar los efectos de la huelga. En Cercanías, estos alcanzarán el 75% en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada. En Media Distancia se fijan en un 65%, mientras que en AVE-Larga Distancia llegan al 73%, y en Mercancías se sitúan en el 25%.

Impacto en otras regiones y alternativas para viajeros

En el caso de Rodalies de Cataluña, se han establecido servicios mínimos del 66% en las horas punta y del 33% durante el resto del día. Para los viajeros de AVE-Larga Distancia y Media Distancia cuyos trenes no estén cubiertos por los servicios esenciales, se ofrecerá la posibilidad, siempre que sea viable, de viajar en otro tren con un horario similar al adquirido. Asimismo, se permitirá la anulación o cambio de fecha del billete sin costos adicionales.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.