sábado, marzo 2, 2024
InicioSociedadBrote de tosferina en Alcalá de Henares

Brote de tosferina en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid enfrenta un brote de tosferina en una familia de Alcalá de Henares, donde un niño ha sido afectado, según la Consejería de Sanidad. Aunque se descarta la presencia de brotes en centros educativos regionales, la situación ha sido controlada, y se han brindado pautas de comportamiento a las personas cercanas a la familia, incluyendo el entorno escolar.

Medidas preventivas y control efectivo

La Consejería de Sanidad subraya que el caso ha sido aislado y resuelto preventivamente. Se han proporcionado directrices a quienes estuvieron en contacto con la familia afectada, concluyendo así la intervención, según fuentes oficiales. La información difiere de los informes de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, que alerta sobre un brote en Guadalajara con 124 casos, mayoritariamente en entornos escolares.

Tosferina: Enfermedad altamente contagiosa

La tosferina, causada por la bacteria ‘bordetella pertusis’, es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa por vía respiratoria. Se presenta como un riesgo significativo para lactantes no vacunados. La Consejería de Sanidad advierte sobre la gravedad de la infección en lactantes, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.

Síntomas y fases de desarrollo

La tosferina se manifiesta en dos fases, la primera, con síntomas similares a un resfriado, como congestión nasal, fiebre baja y tos leve. La segunda semana es crítica, marcada por ataques de tos rápidos e incontrolables. Las autoridades sanitarias destacan la importancia de la vacunación y el seguimiento de las indicaciones de Salud Pública ante casos confirmados y contactos.

Aumento post-COVID-19

La Consejería de Sanidad informa sobre un aumento de casos de tosferina tras la pandemia de COVID-19, tanto en España como a nivel internacional. Expertos subrayan la necesidad de intensificar los esfuerzos de vacunación como estrategia clave para prevenir enfermedades como la tosferina

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares