jueves, julio 18, 2024
InicioNoticias Paracuellos de JaramaTemporada de vacunación: quiénes deben recibir las vacunas contra COVID-19 y la...

Temporada de vacunación: quiénes deben recibir las vacunas contra COVID-19 y la gripe

El otoño de 2023 está a punto de llegar, y con él, la temporada de vacunación trae importantes novedades en España. En este artículo, exploraremos quiénes deben recibir las vacunas contra COVID-19 y la gripe, así como los factores de riesgo asociados y las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica. ¡Acompáñanos en este recorrido informativo!

Refuerzo de COVID-19 para personas mayores y de alto riesgo

Una de las principales novedades de la temporada de vacunación de otoño 2023 es la continuación de la administración de una dosis de refuerzo contra la COVID-19. Esta medida está dirigida a las personas mayores de 60 años y a aquellos individuos con condiciones de salud que presenten un alto riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Estas directrices fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública durante el verano y representan un esfuerzo por mantener a salvo a los grupos más vulnerables de la población.

A quiénes se recomienda el refuerzo

Según el informe del Ministerio de Sanidad y la situación epidemiológica actual de la COVID-19, se aconseja la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2023-2024) para las siguientes categorías:

– Personas de 60 años o más.
– Individuos a partir de los cinco años que residen en residencias o centros de discapacidad.
– Población que presenta otras patologías que conllevan un mayor riesgo.

Factores de riesgo

Entre las condiciones médicas enumeradas por las autoridades sanitarias se incluyen diversas enfermedades y trastornos que se consideran factores de riesgo para complicaciones graves en caso de infección por COVID-19. Estas condiciones son:

  • Diabetes.
  • Síndrome de Cushing.
  • Obesidad mórbida.
  • Enfermedades crónicas cardiovasculares.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades respiratorias crónicas, como fibrosis quística, displasia broncopulmonar y asma.
  • Trastornos renales.
  • Trastornos de coagulación de la sangre.
  • Alcoholismo.
  • Celiaquía.
  • Inmunosupresión.
  • Cáncer.
  • Trastornos y enfermedades que causan disfunción cognitiva, como síndrome de Down y demencia.
  • Enfermedad inflamatoria crónica.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación o hasta seis meses después del parto.

Otros grupos que deberían vacunarse

Además, se recomienda la vacunación de personas que conviven con individuos que tienen un alto grado de inmunosupresión, como trasplantados o pacientes con VIH, y aquellos mayores de 60 años o con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer la gripe.

La variante Eris

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado una subvariante reciente de COVID-19 con el nombre EG.5, informalmente apodada como «Eris». Esta subvariante se ha clasificado como una variante de interés, y la OMS está recomendando a los países que fortalezcan la vigilancia a medida que los casos aumentan en todo el mundo. Esta nueva cepa del virus, que tiene vínculos con la variante Ómicron del coronavirus, está incrementando su prevalencia a nivel internacional, afectando a países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Canadá, entre otros, hasta un total de 51 países afectados.

Bimervax, la vacuna de Hipra

La vacuna española contra la COVID-19, conocida como Bimervax y desarrollada por la empresa farmacéutica Hipra, obtuvo la aprobación en abril del presente año. La campaña de vacunación actual, que incluye tanto la gripe como la COVID-19, marcará el debut de esta vacuna en un contexto de vacunación estacional. Esta vacuna se basa en la proteína S de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2 y ha demostrado su capacidad para neutralizar la cepa ómicron BA.1.

Vacuna contra la gripe en niños

Otra novedad que trae consigo este otoño es que será la primera vez que se administrará la vacuna contra la gripe a niños sanos de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años en toda España. Anteriormente, solo se aplicaba la vacuna a los niños que presentaban ciertos problemas de salud.

En estos momentos, todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla ya han recibido las dosis necesarias para vacunar alrededor de 1,6 millones de niños. En el año 2022, este grupo de población ya fue vacunado en Andalucía, Galicia y Murcia, logrando una cobertura del 50%. Ahora se tiene como objetivo alcanzar un nivel de vacunación del 55% al 60% en toda España en este rango de edad.

Por qué se vacuna a los niños

La decisión de vacunar a estos niños tiene como objetivo protegerlos de la enfermedad y también prevenir la propagación de la gripe en el resto de la población. Los niños son reconocidos como los principales portadores de la gripe en entornos escolares y guarderías, siendo capaces de transmitir el virus a las personas con las que conviven. Las vacunas contra este virus estacional en niños también han demostrado ser una medida beneficiosa para los adultos. En países donde se implementa la vacunación infantil, los casos de gripe en adultos tienden a disminuir.

La gripe no es una enfermedad banal

Los expertos resaltan que la gripe no es una enfermedad trivial, a pesar de que esta percepción persista en algunas personas. Puede afectar a entre el 20% y el 40% de los niños, y alrededor del 5% de los casos puede requerir hospitalización. En muchos de estos casos hospitalizados, dos tercios son niños sin problemas de salud previos. La gravedad se refleja en niveles de mortalidad significativos. Los casos graves que requieren hospitalización presentan una tasa de mortalidad del 13%, según advierten los expertos.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares