sábado, diciembre 9, 2023
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Restricciones de circulación en Madrid para vehículos sin distintivo medioambiental: enfrentando el futuro con vehículos limpios

En el horizonte del 1 de enero de 2025 se alza una realidad ineludible para los conductores de Madrid: uno de cada cinco vehículos quedará excluido de las calles de la ciudad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sentenciado que los vehículos sin distintivo medioambiental se quedarán en el garaje, dando paso a un aire más puro y una ciudad más saludable.

El desafío de los vehículos sin etiqueta

En el vasto territorio de España, casi un tercio de los automóviles carece de la ansiada etiqueta medioambiental otorgada por la DGT, lo que equivale a más de 7,5 millones de vehículos. Pero, ¿qué implica esta falta de etiqueta? La respuesta se encuentra en las restricciones de circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), regulación que ha sido imperante desde el 1 de enero de 2023 en los municipios que sobrepasan los 50.000 habitantes.

La revolución verde en las ciudades

Si bien estas medidas ecológicas han sido adoptadas en solo unas pocas ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Pontevedra, todas ellas de considerable tamaño, la capital española ha liderado el camino en la implementación de estas restricciones en las ZBE. Más aún, Madrid ha adquirido la categoría de Zona de Bajas Emisiones en su totalidad, lo que implicará la aplicación uniforme de estas restricciones en un lapso breve de tiempo.

El umbral del cambio: Madrid en el foco

En el tejido urbano de Madrid, aunque el porcentaje de vehículos sin etiqueta es ligeramente inferior, la cifra sigue siendo notoria. Precisamente, los automóviles sin etiqueta en Madrid constituyen el 20,59% del parque vehicular, según datos proporcionados por Faconauto, la entidad que representa a las asociaciones de concesionarios oficiales.

Restricciones de circulación en Madrid

El futuro: restricciones y calendario

En consecuencia, un destino inminente aguarda a uno de cada cinco automóviles a partir del 1 de enero de 2025, incluso aquellos que estén debidamente empadronados en el municipio de la capital. Esta predicción está en consonancia con la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

El calendario que rige las restricciones en la capital es el siguiente:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2024, los vehículos con etiqueta ambiental A, domiciliados en Madrid y que han abonado el impuesto de tracción mecánica en la ciudad, podrán acceder y circular en la «Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)».
  • A partir del 1 de enero de 2025, solo los vehículos con etiqueta ambiental A podrán circular, incluyendo vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos históricos y vehículos de emergencia.
Restricciones de circulación en Madrid

Los vehículos sin etiqueta: ¿Qué implica?

Los vehículos que no portan la deseada etiqueta de la DGT son aquellos que cumplen con ciertas condiciones:

  • Automóviles de gasolina registrados antes del 1 de enero de 2001 que no se ajustan a la normativa Euro 3 o anteriores.
  • Vehículos diésel anteriores a 2006 que no cumplen con la normativa Euro 4 o anteriores.

Etiquetas y diversidad del parque vehicular

Si analizamos el panorama vehicular de Madrid en términos de etiquetado medioambiental, encontramos que:

  • La etiqueta B (aplicable a turismos de gasolina matriculados desde enero de 2000 y diésel desde enero de 2006) representa el 26,19%.
  • La etiqueta C (correspondiente a turismos de gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014) abarca el 41,94%.
  • Los vehículos electrificados, portadores de las codiciadas etiquetas cero y eco, conforman el 2,25% y el 9,03%, respectivamente, demostrando que estos vehículos todavía son minoritarios en Madrid. Además, gozan de exención de las restricciones de circulación.

Excepciones a la regla en las ZBE

Aunque el futuro parece cerrar sus puertas a los vehículos sin etiqueta, existen algunas excepciones dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid:

  • Los vehículos especialmente adaptados para personas con movilidad reducida, debidamente registrados en el sistema de gestión de accesos a la ZBE y que exhiban la tarjeta de estacionamiento correspondiente.
  • Vehículos que ostentan el estatus de históricos de acuerdo con la normativa vigente.
  • Vehículos de emergencia (bomberos) y de las Fuerzas Armadas.

La edad media del parque vehicular: Un número que cuenta

Otro aspecto relevante en el radar es la edad promedio de los vehículos en Madrid. A nivel nacional, este número se ubica en 13,9 años. Sin embargo, en la capital española, el parque vehicular se renueva con mayor celeridad, teniendo una edad media de 11,4 años. Esto es una señal positiva, aunque persisten desafíos.

Los obstáculos para la renovación vehicular

Factores como la debilidad del mercado y la posterior crisis en las matriculaciones, atribuidas a la pandemia y a problemas de suministro, han ralentizado la adquisición de nuevos automóviles. Aunque el camino es complejo, el esfuerzo por construir un entorno más limpio y sostenible está en marcha.

En conclusión, Madrid se encamina hacia un futuro más ecológico y saludable al restringir la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental. Aunque el cambio presenta desafíos, es un paso necesario para construir una ciudad más vibrante y amigable con el medio ambiente.

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