jueves, mayo 23, 2024
InicioElecciones localesElecciones Paracuellos de Jarama 2023|Programa Izquierda Unida y Podemos

Elecciones Paracuellos de Jarama 2023|Programa Izquierda Unida y Podemos

Propuestas IU y Podemos elecciones Paracuellos de Jarama 2023

Izquierda Unida – Podemos plantea en su programa, para estas elecciones de 2023, una serie de propuestas de acción enfocadas en potenciar la participación ciudadana en las decisiones que se toman desde el consistorio, en medidas de integración e igualdad y un aumento de recursos en Servicios Sociales. También proponen acciones destinadas a la recuperación del muy degradado río Jarama, la recuperación de los barrancos y medidas de urbanismo que permitan un acceso universal a infraestructuras y servicios. Su lema es “Juntas transformamos Paracuellos”.

Participación vecinal y transparencia

Plantean la mejora en la accesibilidad a los servicios municipales y una mejora en el flujo de información en cantidad y calidad desde el Ayuntamiento. Consideran que hasta ahora las publicaciones del consistorio han sido instrumentalizadas y convertidas en una forma de propaganda que mutila el conocimiento de los vecinos sobre lo que acontece y su capacidad de formar parte de las decisiones políticas que les influyen y financian. Consideran que una mejor democracia pasa ineludiblemente por mejorar en transparencia y en la participación vecinal.

Un nuevo modelo de ciudad

Izquierda Unida – Podemos apuesta por una ciudad que sea un “marco de convivencia” inclusivo. Consideran que se debe terminar con el modelo especulativo de la gestión de los recursos y suelo del municipio, cambiándolo por uno integrador, accesible, medioambiental y económicamente sostenible.

Reafirman su compromiso en la lucha para conseguir de la administración competente un nuevo Centro de Salud en Miramadrid, mejora en el transporte público que nos comunica con el exterior.

Sus propuestas incluyen mejorar el mantenimiento de infraestructuras viales, parques y jardines, priorizando la mejora de las existentes antes de construir unas nuevas, en la línea de la sostenibilidad. Más mobiliario urbano como bancos y papeleras. Zonas de reunión para los vecinos, como su propuesta de construcción de un “anfiteatro” al aire libre, para reuniones, cuentacuentos, música,…. También mejora en la iluminación viaria, para extender su uso y disfrute de forma segura. La remoción de barreras arquitectónicas para cumplir con la normativa de accesibilidad universal.

Izquierda Unida – Podemos prestan especial importancia a transformar paulatinamente el modelo urbano de Paracuellos hacia una equidad en cuanto al disfrute de los espacios públicos independientemente de edad, características físicas o cognitivas.

Propuestas IU y Podemos elecciones Paracuellos de Jarama 2023 Salud y Servicios Sociales

Continuarán exigiendo a la Comunidad de Madrid Servicios Sanitarios suficientes para la cobertura de la población de Paracuellos, no sólo que se revierta la degradación sufrida este tiempo de atrás (urgencias sin médicos o ausencia de asistencia pediátrica), si no mejorando y ampliando la asistencia mediante la solicitud a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud en Miramadrid.

Pretenden redoblar la inversión y potenciar los recursos a disposición de Servicios Sociales, ya que afirman que llevan años huérfanos de presupuesto.

Un Plan de Igualdad municipal

Consideran que se hace muy necesario el abordar un Plan de Igualdad municipal, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que no aplique sólo a los y las trabajadoras del Ayuntamiento, haciéndola extensible a todo el municipio. El compromiso de una difusión, formación e información suficiente y adecuada, para fomentar una cultura de la igualdad.

Educación, Infancia y Juventud

A pesar de que las competencias educativas son autonómicas, se reafirman en instar a la Comunidad de Madrid, a una reducción de los ratios mejorando la oferta PÚBLICA en todos los niveles educativos en el municipio y solicitar la mejora del servicio de orientación escolar en los centros.

Consideran asumir el compromiso de acometer importantes tareas de mantenimiento necesarias en los centros educativos, dentro de sus competencias, y exigir igual compromiso cuando las competencias excedan al consistorio.

También consideran importante el compromiso para buscar entornos, alternativas culturales y de ocio para la juventud de Paracuellos.

Paracuellos de Jarama una cultura integradora

Con la intención de potenciar el conocimiento de la historia de Paracuellos, que se ha transmitido de generación en generación; modos de vida, costumbres, tradiciones,…, plantean que el apoyo y refuerzo al trabajo del grupo de Cronistas e Historiadores es indispensable. También la reapertura del antiguo museo etnográfico de Belvis.

Proponen impulsar la construcción de un nuevo Centro Cultural y Auditorio, también un teatro o anfiteatro al aire libre y reforzar los recursos e inversión en la Escuela de Música, como “valor que hay que rescatar del olvido”.

Programa IU y Podemos elecciones Paracuellos de Jarama 2023 Deportes

Sus propuestas pasan la mejora y reparación de las instalaciones deportivas públicas al aire libre, con fuentes, bancos y papeleras, mejorar la iluminación, incluso cubrir algunas, para permitir extender su uso y disfrute a horas nocturnas o días lluviosos.

MedioAmbiente

Afirman que Paracuellos es un importante agente contaminante del río Jarama. Creen que se debe tratar con especial mimo y cuidado estos problemas, dado el contexto de un futuro de Cambio Climático, de actual sequía meteorológica transitoria y la consecuente sequía hídrica. Es importante la protección, recuperación y puesta en valor de nuestro entorno, así como convertir la sostenibilidad en un hito ineludible en acciones del ayuntamiento.

Algunas medidas que proponen son, la recuperación de los márgenes del río Jarama, dotar de puntos de observación las Lagunas de Belvis y presionar a las administraciones para hacer de esta zona un área de recreo y disfrute, mejor control de los vertidos de basuras, restauración de los barrancos y reparación o construcción de colectores para evitar que se agraven la incidencia en forma de cárcavas…

Energías renovables

Izquierda Unida – Podemos considera que hasta ahora las sociedades han crecido ajenas al impacto que esto produce en el entorno. Afirman que la ciencia ya ha demostrado que las Crisis Climática y del COVID 19 están dejado patente que no podemos vivir al margen del entorno natural.

Por esto su planteamiento para una transición energética a formas renovables pasa por una optimización del consumo de energía, y posterior implantación de fotovoltaicas con el mínimo impacto en el entorno. Según su criterio esto es priorizando las Comunidades Energéticas y ubicar su instalación en zonas antropizadas como los tejados de los edificios públicos o centros educativos.

Belvis

Desde IU Podemos, se comprometen a presentar en tiempo y forma la Cuenta General de la pedanía de Belvis anualmente, como exige la legislación.

Otros compromisos que asumen son: conseguir que el Alcalde de Belvís pueda asistir a los plenos del Ayuntamiento de Paracuellos para defender sus intereses, a la reapertura del museo etnográfico de Belvis, a gestionar con las administraciones la instalación de una depuradora de aguas fecales para acabar con los problemas de insalubridad y malos olores en la pedanía, y de vertidos al río Jarama, sin olvidar trabajar en la ampliación el servicio de atención primaria en Belvis.

Altos del Jarama

Atenderán las reclamaciones de los vecinos de Altos en cuanto a la mejora de la conexión de Altos mediante transporte público. También ampliar la dotación de mobiliario urbano como bancos, fuentes y papeleras, el servicio de limpieza y acometer el vallado perimetral de las fincas de titularidad pública. Estudiar la forma de soterrar tendidos eléctricos y el mantenimiento y reparación de los parques de Altos de Jarama.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares