domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticias Paracuellos de JaramaPor qué se suspenden los cursos de recuperación de puntos de la...

Por qué se suspenden los cursos de recuperación de puntos de la DGT y su impacto en los conductores

En España, el sistema del carnet de conducir por puntos ha sido una herramienta efectiva para promover la seguridad vial y concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico. Sin embargo, recientemente se han producido cambios en los cursos de recuperación de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han llevado a la suspensión temporal de estos programas. En este artículo, analizaremos las razones detrás de esta suspensión de cursos de la DGT, el impacto que tendrá en los conductores y los cambios que se esperan a partir del 19 de julio.

Problemas en la implementación del sistema

La entidad adjudicataria de los cursos de recuperación de puntos, UTE Permiso por Puntos, ha anunciado la suspensión temporal de los cursos a partir del 19 de julio debido a un error en los cambios introducidos en la normativa que regula estos programas. El Real Decreto Ley 5/2023, en vigor desde el pasado 30 de junio, trajo consigo modificaciones en el sistema de concesión administrativa de esta formación.

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la falta de un periodo de transición para adaptarse a las nuevas condiciones hace imposible continuar con el sistema actual. Esta interrupción afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir, y se espera una pronta solución por parte del Gobierno para evitar mayores complicaciones.

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han aclarado que la suspensión se origina a raíz de la Sentencia 301/2023, de 9 de marzo, de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Dicha sentencia anula el contrato de concesión vigente, considerando que restringe la competencia de manera injustificada. Como resultado, se ha decidido pasar de un modelo cerrado y con precio fijo a uno abierto y con precio libre.

Cambios para los conductores

A partir del 19 de julio, los conductores que necesiten recuperar puntos para sus permisos de conducir enfrentarán cambios en el sistema. Aunque la DGT propuso a la UTE Permiso por Puntos continuar impartiendo los cursos hasta el 25 de septiembre, la propuesta fue rechazada. En su lugar, la DGT habilitará a partir de la fecha mencionada a las autoescuelas que cumplan con los requisitos establecidos. Sorprendentemente, en tan solo 10 días, más de 140 autoescuelas han solicitado impartir los cursos.

El procedimiento para los ciudadanos que han perdido puntos en sus permisos sigue siendo el mismo: 6 meses sin conducir, un curso y un examen. La diferencia radica en que ahora tendrán la opción de elegir entre más autoescuelas donde recibir el curso de recuperación.

Los titulares de los centros que cumplan con los requisitos deben presentar la solicitud de trámites de centros de sensibilización y reeducación vial. No podrán dar de alta ni impartir los cursos hasta que reciban la autorización correspondiente.

Suspensión cursos DGT

Situación particular de Cataluña y el País Vasco

Es relevante mencionar que, por el momento, esta suspensión no afecta a los centros de Cataluña y el País Vasco, ya que sus contratos finalizan en fechas diferentes. Sin embargo, en un futuro cercano, también tendrán que adaptarse al nuevo modelo establecido por la DGT.

Objetivo del carnet de conducir por puntos

El sistema del carnet de conducir por puntos, vigente en España desde 2006, tiene como objetivo principal evitar que la conducción se perciba como un derecho ilimitado. Además, busca modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, así como concienciarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico, según lo explicado por la DGT.

En términos generales, los conductores comienzan con un saldo de 12 puntos (8 para los conductores noveles y aquellos que obtienen nuevamente su permiso después de haberlo perdido). Estos puntos pueden aumentar hasta 15 o reducirse hasta 0; sin embargo, para evitar esta última situación, es posible recuperar puntos a través de los cursos de recuperación.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares