domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticias Paracuellos de Jarama¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras?...

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas más que a otras? La ciencia lo explica

La preferencia de los mosquitos por algunas personas

El verano es la temporada en la que los mosquitos se vuelven más activos. Estos insectos proliferan con las altas temperaturas, convirtiéndose en visitantes molestos durante las noches calurosas en nuestros dormitorios, donde libraremos una lucha contra estos diminutos animales.

No obstante, compartir el espacio con otras personas puede significar que estemos menos propensos a recibir las picaduras de estos molestos bichos. Si bien existen más de 3.500 especies de mosquitos, solo unas 200 se alimentan de sangre humana. Sin embargo, diversos estudios científicos han demostrado que hay ciertas características que influyen en la cantidad de picaduras de mosquito que recibimos.

Dióxido de Carbono y grupo sanguíneo

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono y el ácido láctico presentes en el ambiente. Es por eso que tienden a picar más a los adultos, quienes emiten más dióxido de carbono al respirar que los niños. Además, las personas embarazadas y de mayor estatura también emiten mayores cantidades de ácido láctico, lo que los convierte en objetivos más atractivos para estos insectos, tal como lo indica un estudio publicado por Nature.

Otro factor relevante es el olor corporal. Un estudio realizado hace algunos años por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señaló que ciertas moléculas que contribuyen a nuestro olor corporal también inciden en la atracción de los mosquitos. Podría decirse que actúan como un «repelente natural» que los aleja.

Mosquitos

Influencia del grupo sanguíneo

Un estudio publicado en el ‘Journal of Medical Entomology’ en 2004 demostró que las personas con tipo de sangre 0 son picadas el doble que aquellas con sangre de tipo A. En cambio, aquellas con grupo sanguíneo B estarían a medio camino entre ambas.

Importancia del color de la ropa

Otros estudios han indicado que los mosquitos se sienten atraídos por los colores negro y rojo, mientras que los colores amarillo o verde los alejan. Por lo tanto, la elección del color de la ropa que usamos puede influir en nuestra exposición a las picaduras.

Identificación de las mejores zonas para picar

Por último, es conocido que los mosquitos son atraídos por las altas temperaturas y que, gracias a su olfato, pueden identificar las mejores zonas para picarnos, que suelen ser los pies y tobillos.

En conclusión, aunque los mosquitos pueden resultar molestos para todos, algunas personas tienden a ser más atractivas para ellos debido a factores como la emisión de dióxido de carbono, el olor corporal, el grupo sanguíneo y la elección de la ropa. Comprender estas preferencias nos permitirá tomar medidas para protegernos mejor contra las picaduras de mosquitos.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares