domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticias Paracuellos de JaramaPlaga de mosca negra en Madrid: Cómo identificarla y cómo evitar su...

Plaga de mosca negra en Madrid: Cómo identificarla y cómo evitar su dolorosa picadura

Madrid se encuentra enfrentando una plaga de mosca negra debido a las altas temperaturas que han azotado al país durante varias semanas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a adelantar la campaña anual de control de este insecto en el tramo urbano del río Manzanares. Se espera que este año se realicen hasta diez tratamientos larvicidas para reducir la presencia de esta plaga.

Por qué preocupa la presencia de la mosca negra

Aunque la mosca negra no transmite enfermedades en España ni en el resto de Europa, la Consejería de Sanidad ha detectado un aumento en el número de consultas por picaduras de insectos en los municipios afectados, superando la media de la Comunidad de Madrid. Es importante tomar medidas para evitar las molestias causadas por las picaduras de esta plaga.

Plaga mosca negra Paracuellos

Zonas afectadas por la plaga

La presencia de la mosca negra se ha detectado en varias zonas de Madrid, principalmente en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Los municipios afectados incluyen Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio. Además, también se ha encontrado la plaga en el río Manzanares y en el Tajo, en el término municipal de Aranjuez.

Efectos de las picaduras de la mosca negra

Las picaduras de la mosca negra pueden ser dolorosas e irritantes, especialmente en las extremidades inferiores. Estas picaduras pueden provocar dermatitis, edemas, picor e incluso, en algunos casos, requerir asistencia médica. A diferencia de los mosquitos, las moscas negras no pican, sino que cortan la piel con sus mandíbulas y maxilas, lo que genera un mayor dolor que las picaduras de los mosquitos.

Ciclo de vida y hábitos de reproducción

El ciclo de vida de la mosca negra difiere del de los mosquitos. Mientras que los mosquitos crían en aguas estancadas, las moscas negras depositan sus huevos en aguas corrientes como arroyos y ríos. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas se desarrollan y emergen como adultos, a veces en grandes cantidades. Es importante destacar que solo las hembras pican, ya que necesitan succionar sangre para alimentarse y desarrollar sus huevos.

Plaga mosca negra Paracuellos

Cómo prevenir las picaduras

Para evitar las picaduras de la mosca negra, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  1. Evitar pasear por las áreas cercanas a los ríos en las zonas más afectadas, especialmente durante las primeras y últimas horas del día.
  2. Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y de color claro, ya que las moscas son atraídas por los colores oscuros.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares