Regresa el intenso calor a España
La segunda ola de calor del verano ha llegado a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió la semana pasada sobre el regreso del calor intenso a la península. Según informaron en un comunicado, «un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la Península Ibérica».
Entre el lunes 17 de julio y el miércoles 19, se esperan temperaturas muy altas en España, a pesar de estar en plena canícula, el período más caluroso del año que abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto. La agencia estatal adelanta que en algunos lugares podrían alcanzarse los 42-44 grados con esta nueva ola de calor, la cual se origina en un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, que se desplaza hacia el oeste y se acerca a la península ibérica.
El martes, el día más caluroso
A partir del lunes 17, «comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de la pasada semana y, probablemente, acompañado de calima en altura». En concreto, el martes será previsiblemente el día más caluroso de la semana en muchas zonas de España, con máximas de 45 grados en Zaragoza, 44 en Lleida o Córdoba, 43 en Albacete y en Baleares máximas de 42 grados. El miércoles, las anomalías rondarán los 10 grados en el prelitoral sur de la península. Murcia quizá supere los 45.

Descenso de las temperaturas
El miércoles 19, por fin, el calor aflojará su asfixiante presencia. Se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular. Así, los pronósticos indican que aún se mantendrán por encima de los 40 grados en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 grados en algunos lugares. En las depresiones del nordeste, es probable que también se alcancen los 39-40 grados.
Fin de la ola de calor
En la recta final de la semana, a partir del jueves 20, la agencia asegura que «lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional», dando lugar al fin de la ola de calor. Aunque la Aemet revela que «es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir».
¡Prepárate para enfrentar la ola de calor!
La ola de calor puede ser agobiante y afectar nuestra salud, pero podemos tomar medidas para protegernos. Aquí hay algunas precauciones que puedes seguir:
1. Hidrátate adecuadamente
Bebe suficiente agua durante todo el día para mantenerte hidratado y evitar la deshidratación causada por el calor extremo.

2. Busca lugares con sombra
Cuando estés al aire libre, busca áreas sombreadas para protegerte del intenso sol y reducir el riesgo de insolación.
3. Usa ropa fresca y ligera
Viste con ropa de colores claros y tejidos transpirables que te ayuden a mantenerte fresco.
4. Evita las horas más calurosas
Trata de evitar estar al aire libre durante las horas pico de calor, generalmente entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde.
5. Refréscate con agua
Si es posible, refresca tu cuerpo con agua fresca, ya sea a través de una ducha rápida o un baño.

6. Cuida de los más vulnerables
Si tienes niños pequeños, ancianos o personas con problemas de salud, asegúrate de que también se mantengan frescos y bien hidratados.
7. Utiliza ventiladores o aire acondicionado
En casa, utiliza ventiladores o aire acondicionado para mantener el ambiente fresco y cómodo.
8. No dejes a nadie en el coche
Nunca dejes a niños, mascotas o personas dentro de un automóvil estacionado bajo el sol, ya que la temperatura dentro del vehículo puede aumentar rápidamente y ser peligrosa.
9. Consume comidas ligeras
Opta por comidas frescas y ligeras que no requieran cocción prolongada para evitar generar más calor en tu hogar.
10. Mantente informado
Sigue las actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología para estar al tanto de los pronósticos y advertencias relacionadas con el clima.
¡Que la ola de calor no te tome desprevenido! Toma precauciones y cuida de tu bienestar y el de tus seres queridos durante esta época de altas temperaturas.