La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 129 millones de euros para la renovación integral de la Línea 6 de Metro, una de las más transitadas de la red con más de 90 millones de desplazamientos en los primeros seis meses de 2024. Este ambicioso proyecto, que se ejecutará en dos fases a partir de 2025, supondrá la modernización completa de la infraestructura, la automatización de la circulación de los trenes y la incorporación de nuevos convoyes.
Un salto hacia la vanguardia del transporte público
La renovación integral de la Línea 6 de Metro convertirá esta infraestructura en la primera del suburbano madrileño en implantar la conducción automática de trenes. Esta innovación tecnológica permitirá optimizar la frecuencia de paso, reducir los tiempos de espera en los andenes y aumentar la capacidad de la línea, ofreciendo un servicio más eficiente y puntual a los usuarios.
Beneficios para los usuarios de los trenes automatizados
- Mayor frecuencia de paso: Los trenes podrán circular con mayor frecuencia, reduciendo los tiempos de espera en los andenes.
- Menos tiempo de viaje: La automatización permitirá optimizar la circulación de los trenes, acortando los tiempos de viaje.
- Mayor capacidad: Los nuevos trenes serán más espaciosos y podrán transportar a más pasajeros por hora.
- Más seguridad: La automatización reducirá el riesgo de incidencias en la vía y la instalación de puertas automáticas en los andenes mejorará la seguridad de los usuarios.
- Mayor confort: La nueva infraestructura y los nuevos trenes ofrecerán un viaje más confortable a los usuarios, con menos ruido y vibraciones.
Modernización integral de la infraestructura de Metro de Madrid
Además de la automatización de la circulación, el proyecto de renovación integral de la Línea 6 de Metro también incluye la modernización completa de la infraestructura. Entre las actuaciones previstas destacan:
- Sustitución de las traviesas: Se sustituirán las actuales traviesas de madera por otras nuevas de hormigón, más duraderas y resistentes.
- Instalación de catenaria rígida: Se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, lo que permitirá una mayor eficiencia energética.
- Optimización del trazado y geometría de la vía: Se optimizará el trazado y la geometría de la vía para mejorar la fluidez de la circulación.
- Implantación de sistemas de atenuación de ruido y vibraciones: Se instalarán novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones para mejorar el confort de los usuarios.
Nuevos trenes para una nueva era en Metro de Madrid
La renovación integral de la Línea 6 de Metro también supondrá la incorporación de nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente. Estos nuevos convoyes serán más modernos, eficientes y sostenibles, y estarán diseñados para ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje más confortable y segura.
Interrupción del servicio en dos fases
Para llevar a cabo las obras de renovación integral de la Línea 6 de Metro, será necesario interrumpir el servicio en dos fases. La primera fase se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase afectará al tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi, y se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2025.
Alternativas de transporte gratuito
Durante las interrupciones del servicio, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados. Para definir estas alternativas, el Metro de Madrid contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que se realizará próximamente a pie de andén.
Un compromiso con la movilidad sostenible
La renovación integral de la Línea 6 de Metro es un proyecto de gran envergadura que forma parte del compromiso del Gobierno regional con la movilidad sostenible. Esta actuación permitirá mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, reducir las emisiones contaminantes y contribuir a la construcción de un Madrid más sostenible y habitable.