domingo, abril 21, 2024
InicioNoticias Paracuellos de JaramaMaría La Calderona, mucho más que la amante del rey felipe IV

María La Calderona, mucho más que la amante del rey felipe IV

María Calderón, madrileña conocida como La Calderona fue ante todo mujer luchadora y en segundo plano cantante y actriz. Por desgracia su mayor «reconocimiento» fue ser la amante del rey Felipe IV, con quien tuvo un hijo bastardo: Juan José de Austria.

Los comienzos de María La Calderona

Cuando nació María fue abandonada a las puertas del hogar de Juan Calderón quien la acogió y trató como hija propia. Juan era un hombre vinculado al mundo del teatro del momento y por eso quizás no sea de extrañar que María diera sus primeros pasos debutando como actriz con tan sólo 16 años en el Corral de La Cruz, un teatro madrileño de la época.

María La Calderona nació en 1611 y digo esto porque es importante para «entender» que con tan sólo 16 años María ya estuviera casada y fuera amante del rey Felipe IV y del Duque de Medina de las Torres, entre otros.

Aunque hay contradicciones entre las fuentes de información contrastadas (Gremio de actures, Real Academia de la Historia y Mujeres de la Historia), parecen coincidir en el flechazo que sintió el Rey por La Calderona desde el primer momento, pese a que Juan José de Austria (hijo de ambos) no fue reconocido por el Rey hasta 1642, con 13 años.

El final de La Calderona

A raíz del hijo extramatrimonial, La Calderona dejó su prometedora carrera como actriz y fue obligada a ingresar en el Monasterio Benedictino de San Juan Bautista. Murió joven, en 1646 en Vallermoso de las Monjas, Guadalajara.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares