Una iniciativa vital para fomentar la cadena de supervivencia en casos de emergencia, con talleres prácticos y formación teórica impartidos por profesionales del SUMMA 112
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa crucial para garantizar la seguridad en los centros educativos: la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y actuación frente a atragantamientos para más de 2.000 maestros de Primaria de nuevo ingreso. Esta capacitación integral, que se realiza desde octubre del año pasado, tiene como objetivo fomentar la cadena de supervivencia en casos de emergencia, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para actuar de forma rápida y eficaz.
Formación práctica y teórica para maestros de nuevo ingreso
Los maestros que participan en esta formación obtuvieron su plaza en el proceso selectivo del pasado verano. Las clases, eminentemente prácticas, forman parte de la instrucción obligatoria de Capacitación Integral Docente que deben completar antes de obtener su nombramiento como funcionario de carrera. Esta formación se desarrolla en las distintas Direcciones de Área Territorial de Educación y es impartida por alrededor de 70 profesionales del Servicio de Urgencia Médica autonómico (SUMMA 112), tanto de Enfermería como técnicos de Emergencias Sanitarias.
Un manual virtual y talleres presenciales para una formación completa
El SUMMA 112 pone a disposición de los maestros, a través de un aula virtual, un manual con los contenidos teóricos que se aplicarán posteriormente en los talleres presenciales. Estos talleres se centran en el reconocimiento de una parada cardiorrespiratoria y el procedimiento a seguir, tanto con menores como adultos, así como en el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos, presentes en todos los centros de enseñanza públicos madrileños. Además, los maestros aprenden a realizar maniobras para la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en personas de cualquier edad.
Coordinación interconsejerías para una mayor eficacia
Estas acciones constituyen un claro ejemplo de coordinación entre las diferentes consejerías del Ejecutivo autonómico, en este caso entre Educación, Ciencia y Universidades y Sanidad. Esta colaboración comenzó en 2019 con la formación inicial que, también a cargo del SUMMA 112, se realizó a los docentes de centros públicos de Primaria y Secundaria tras el despliegue de los desfibriladores.
Proyecto «Aprendiendo juntos a salvar vidas»
Desde el curso 2021/22 está en marcha «Aprendiendo juntos a salvar vidas«, una iniciativa conjunta con la Fundación Mapfre para formar a más de 600 profesores y maestros en las maniobras de soporte vital básico. En este caso, los talleres prácticos también fueron impartidos por miembros del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid. Este proyecto incluye un programa de actividades para desarrollar posteriormente en el aula con los propios estudiantes de colegios e institutos, de manera que aprendan ellos mismos a hacer una RCP. Hasta la fecha, más de 20.000 alumnos han participado en ellas.
¿Por qué es importante esta formación para los maestros?
Esta formación es fundamental para que los maestros puedan actuar de forma rápida y eficaz ante una emergencia en el aula, como una parada cardiorrespiratoria o un atragantamiento. Su intervención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué tipo de maniobras aprenden los maestros?
Los maestros aprenden a realizar maniobras de RCP tanto en adultos como en niños, así como maniobras para la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en personas de cualquier edad. También aprenden a utilizar los desfibriladores externos semiautomáticos.
¿Qué es el proyecto «Aprendiendo juntos a salvar vidas»?
Es una iniciativa conjunta con la Fundación Mapfre para formar a profesores y maestros en las maniobras de soporte vital básico y enseñar a los alumnos a hacer una RCP.
¿Cuántos alumnos han participado en el proyecto «Aprendiendo juntos a salvar vidas»?
Hasta la fecha, más de 20.000 alumnos han participado en el proyecto.
La Comunidad de Madrid, comprometida con la seguridad en los centros educativos
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid demuestra su compromiso con la seguridad en los centros educativos, proporcionando a los maestros las herramientas necesarias para actuar ante una emergencia y salvar vidas.