domingo, mayo 26, 2024
InicioElecciones localesElecciones Paracuellos de Jarama 2023|Programa ICxP: Iniciativa ciudadana por Paracuellos.

Elecciones Paracuellos de Jarama 2023|Programa ICxP: Iniciativa ciudadana por Paracuellos.

Iniciativa ciudadana por Paracuellos ICxP ¿Qué es?

Iniciativa ciudadana por Paracuellos ICxP, Es un partido vecinal y de ámbito local que se centra en las necesidades y preocupaciones específicas del municipio. Al ser un partido de vecinos, se garantiza un conocimiento cercano y accesible del municipio, lo que permite una representación efectiva y un sentido fuerte de comunidad y compromiso. Además, la flexibilidad y adaptabilidad del partido permite una gestión más autónoma e independiente en la toma de decisiones y la gestión.

El partido se centra en lo local sin ideologías que impongan fronteras, sin colores que separen y sin compromisos en otros ámbitos. Su único objetivo es hacer de Paracuellos un lugar mejor para todos sus vecinos, independientemente de su ubicación en el municipio.

ICxP Propuestas sobre sanidad y servicios sociales elecciones de Paracuellos 2023

ICxP tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de Paracuellos mediante la implementación de servicios sanitarios y sociales eficaces y de calidad. Esto se lograría favoreciendo la inclusión de todas las personas que lo necesiten para aliviar sus dificultades y apoyándolas desde el municipio.

A continuación, se presentan algunas de las propuestas de ICxP:

  1. Nuevo centro de salud en Miramadrid.
  2. Paracuellos sano y seguro: instalación de desfibriladores en los centros públicos del municipio.
  3. Voluntariado joven y vecinal: creación de una bolsa de voluntariado social.
  4. Paracuellos sin violencia: formación en prevención, atención e intervención en violencia con especial hincapié nuevas tecnologías.
  5. Formación para todos: proporcionar cursos certificados de formación y cursos de especialización.
  6. Banco de alimentos: a disposición de personas del municipio en riesgo de exclusión.
  7. Apoyo municipal a familias: apoyo financiero específico para familias en riesgo de exclusión.
  8. Atención a la infancia y adolescencia: se propone la orientación psicosocial para adolescentes a través de un gabinete psicopedagógico, también con espacio dedicado a niños con necesidades especiales y a sus familias.
  9. Nuestros mayores: servicio de atención a domicilio.

Propuestas sobre participación ciudadana: elecciones de Paracuellos 2023

Buscamos situar al vecino en el centro de las políticas y acciones del municipio, fomentando una comunicación bilateral constante y una participación real en las decisiones públicas.

Entre las medidas a implementar se encuentran:

  • Agendas públicas del alcalde y concejales.
  • Posibilidad de pedir cita con cualquier representante público.
  • Transparencia total en todas las decisiones.
  • Se desarrollará una APP de Participación Ciudadana para que los vecinos puedan participar en las discusiones, preguntas y decisiones de los Consejos.
  • Dedicación de un 3% del Presupuesto Municipal a las actuaciones determinadas por los vecinos a través de los procesos de Presupuestos Participativos.
  • Se fomentará activamente el asociacionismo en el municipio, con la participación de las asociaciones en los Consejos, creando un Portal del Asociacionismo en la Web Municipal y una Feria Anual de Asociaciones.
  • Lanzamiento y coordinación una plataforma para compartir vehículos para el transporte de personas fuera del municipio.

Propuestas culturales iniciativa ciudadana por Paracuellos ICxP: Elecciones de Paracuellos 2023

Desde inciciativa por Paracuellos ICxP, se apuesta por la Cultura como patrimonio vecinal, indispensable práctica social y valor fundamental como herencia para la posteridad.

Proponen las siguientes medidas para mejorar la oferta y calidad cultural en Paracuellos:

  1. Unificar las actividades culturales: Se propone unificar los cursos y talleres municipales de cultura en un solo edificio ya construido, que serviría como punto de encuentro cultural para jóvenes.
  2. Rehabilitar y recuperar el edificio Biblioteca: El objetivo es recuperar el edificio en construcción de la biblioteca y archivo municipal.
  3. Ampliar la oferta y reorganizar la ubicación de la Escuela Municipal de Música: se busca mejorar la calidad y accesibilidad a la educación musical en Paracuellos.
  4. Aumentar el panorama cultural: Se propone aumentar la oferta cultural en la localidad, incluyendo películas de estreno en cine digital, festival de cortometrajes, noches de jazz, conciertos de verano, exposiciones, maratón de cuentacuentos, festival de teatro, etc.
  5. Música y arte para todos: construcción de quiosco de música en la Plaza de la Constitución para acoger conciertos gratuitos al aire libre.
  6. Solicitar a la Comunidad de Madrid seguir formando parte del Festival de Arte Sacro, de la Red de Teatros y de la Red Itinere de exposiciones.
  7. Premios literarios y artísticos desde el colegio: Se propone la creación de premios literarios y de pintura entre los alumnos de los colegios del municipio.
  8. Entradas telemáticas / No te quedes sin sitio: Se propone habilitar la compra telemática de entradas para las sesiones de cine y teatro programadas en el Centro Cultural.

Propuesta educación: Elecciones Paracuellos de Jarama 2023

La educación es una herramienta fundamental para mejorar nuestro entorno y el mundo en general. En Paracuellos, la oferta educativa ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a la construcción del I.E.S Simone Veil, una demanda de varias décadas, y la finalización paulatina de otras instalaciones educativas.

En cuanto a la educación de idiomas, se propone aumentar la oferta de niveles e idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas para responder a las necesidades de la comunidad educativa.

La participación de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs) es esencial para una educación de calidad, por lo que se mantendrán reuniones regulares con ellas para escuchar sus necesidades y sugerencias.

Se solicitará a la Comunidad de Madrid que finalice las instalaciones educativas ya existentes y que amplíe la oferta educativa actual con módulos de formación profesional para satisfacer las necesidades educativas de la comunidad.

Finalmente, se solicitarán ayudas para el transporte universitario para que los jóvenes de Paracuellos puedan tener acceso a una educación superior sin limitaciones de transporte.

Propuestas Juventud y festejos: Elecciones de Paracuellos 2023

El partido ICxP propone medidas para la consolidación y crecimiento de las actividades festivas y de ocio en el municipio, promoviendo la participación vecinal en su organización. Para ello, se creará una Comisión de Festejos abierta a todas las peñas y vecinos que quieran participar, para elegir los grupos musicales que actuarán y organizar las fiestas teniendo en cuenta su opinión. Después de las fiestas, la Comisión se reunirá para analizar el resultado y ver mejoras o cambios para el año siguiente.

Se potenciará la apertura de La Terminal los días festivos y se fomentará la actividad deportiva como pilar fundamental de la vida de los jóvenes.

Se realizarán cursos de monitores de ocio y tiempo libre, y se promoverá la creación de un espacio de reunión para menores de 12 años.

Se estudiará la viabilidad de un autobús nocturno los viernes y sábados, que conecte el municipio con Barajas y Canillejas.

Se crearán comisiones de juventud para organizar la fiesta de Nochevieja, estudiar la posibilidad de hacer una “fiesta de Nochevieja sin alcohol” para menores y otra fiesta en Nochebuena, y promover eventos para jóvenes como la Feria de Artesanos, Mercadillo Municipal, Fiesta Medieval y Oktoberfest con la participación de los comercios locales.

Por último, se estudiará junto con los vecinos el cambio de lugar del recinto ferial.

Propuestas en seguridad y protección civil ICxP: Elecciones 2023

  • Reforzar la presencia y vigilancia policial
  • Creación de una unidad de mediador
  • Aplicación de la normativa referente al uso de los vehículos de movilidad individual
  • Medidas contra la ocupación

Propuestas industria comercio y turismo: Elecciones 2023

El objetivo principal es evitar que Paracuellos se convierta en una ciudad dormitorio y fomentar la dinamización de la industria, el comercio y el turismo local.

  • Plan estratégico de desarrollo económico tanto en el polígono como empresarial.
  • Oficina de empresas
  • Agilizar los trámites para la apertura de nuevas empresas y comercios
  • Guía digital de empresas
  • Promover espacios municipales para coworking
  • Fomentar el turismo

Propuestas movilidad y transporte: Elecciones 2023

El municipio de Paracuellos de Jarama se encuentra en una situación deficitaria en cuanto a transporte público e infraestructuras, por lo que es necesario tomar medidas para mejorar esta situación. El crecimiento demográfico del municipio, especialmente por el desarrollo de Miramadrid implica la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte y el servicio público.

Transporte público

Para mejorar el transporte público, se proponen las siguientes medidas:

Revisar las líneas de autobuses actuales y solicitar al Consorcio Regional de Transportes que modifiquen su trazado para beneficiar al mayor número de vecinos.

Parking casco urbano

Se propone limitar los tiempos de estacionamiento gratuito.

Infraestructuras de transporte

Para mejorar las infraestructuras de transporte y acceso al municipio.

Movilidad urbana

Para mejorar la movilidad urbana, se proponen las siguientes medidas:

  • Actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
  • Estudiar la viabilidad de crear un camino paralelo al carril bici para andar y correr.
  • Iluminar los pasos de peatones y mejorar su visibilidad.
  • Limitar el acceso a vehículos pesados por zonas urbanas.
  • Adecuar la zona de accesos en los centros educativos.

Propuestas economía y hacienda iniciativa ciudadana por Paracuellos ICxP: Elecciones 2023

ICxP, como partido vecinal, propone una gestión transparente y responsable de los recursos económicos en la concejalía de Economía y Hacienda.

Transparencia y responsabilidad

Es necesario poner a disposición de todos los vecinos la información sobre los grandes proyectos del pueblo a través de la web municipal.

Revisión de las contrataciones menores de adjudicación directa

Auditoría a la gestión del ayuntamiento

Es necesario realizar una auditoría al inicio de la legislatura con el fin de conocer el estado económico-financiero de las arcas municipales y el nivel de cumplimiento de los proyectos propuestos.

Complementar los ingresos del ayuntamiento

Se propone la revisión de las ordenanzas que puedan favorecer el desarrollo económico del municipio y que supongan una fuente de ingresos para el ayuntamiento, con el fin de no recaer solo en los vecinos.

Mantenimiento de las ayudas a colectivos vulnerables

Se debe mantener el apoyo a los colectivos más vulnerables del municipio, para garantizar una gestión responsable y justa.

Bonificación del ibi por instalación de placas solares

Se propone la bonificación del IBI en viviendas unifamiliares, pisos, locales comerciales y naves industriales del polígono, con el objetivo de fomentar la instalación de placas solares y la reducción de la huella de carbono.

Incentivar fiscalmente el empadronamiento

Se propone la bonificación del 100% del IVTM durante el primer año de residencia a los nuevos empadronados, con el objetivo de incentivar el empadronamiento en el municipio.

Incentivar fiscalmente la instalación de empresas en el municipio

ICxP propone la bonificación del IVTM de la flota durante el primer año a aquellas empresas que establezcan su sede social en Paracuellos, con el objetivo de incentivar la instalación de nuevas empresas en el municipio y, por ende, el desarrollo económico.

Propuestas medio ambiente y servicios, Iniciativa ciudadana por Paracuellos(ICxP). Elecciones 2023

El partido político ICxP tiene como objetivo principal garantizar la calidad ambiental del municipio, preservando su entorno natural y urbano, y estableciendo mecanismos que garanticen el control ambiental de las actividades que en él se desarrollan. El cuidado del medio ambiente es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Garantizar la calidad de los servicios

Uno de los compromisos del partido político ICxP es garantizar la calidad de los servicios municipales y equipamientos de la pedanía de Belvis y las urbanizaciones de Paracuellos aplicando el Plan Marco. Esto se logrará mediante la renovación y mantenimiento de los servicios existentes y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Parques

ICxP ha propuesto varias medidas para mejorar los parques del municipio. Una de ellas es agrupar zonas de ocio para que se conviertan en pequeños clubs sociales. También se priorizará la ubicación de los parques infantiles frente a los centros educativos y se instalarán columpios y zonas de ocio adaptadas para niños con movilidad reducida. Además, se convocará un concurso de ideas para la reforma del gran parque lineal del Paseo de las Camelias y se potenciarán los ejes verdes, siguiendo el modelo del parque de la calle Quevedo.

Renovación y mantenimiento

ICxP se compromete a renovar paulatinamente la dotación de columpios de los parques infantiles, mantener y actualizar los parques existentes y llevar a cabo una campaña anual de renovación de las plantaciones existentes, adaptándolas a criterios de xerojardinería. También se ocultarán los vallados poco estéticos en los espacios públicos y se instará a los propietarios privados a hacer lo mismo.

Huertos urbanos

ICxP aumentará la oferta de huertos urbanos en el municipio para promover la agricultura urbana y el contacto con la naturaleza.

Más árboles, más grandes

El partido político ICxP propone plantar árboles de gran porte en los parques infantiles y zonas de espera. Además, se revisarán y ampliarán los planes de reforestación existentes.

Control de vertidos

ICxP se compromete a recuperar el Río Jarama en colaboración con la CHT y a instalar cámaras en vías pecuarias y caminos para evitar vertidos.

Ubicación de contenedores

El partido político ICxP seguirá con el soterrado paulatino de los contenedores de residuos y estudiará sistemas que optimicen la recogida de la poda.

Mascotas

ICxP se compromete a proteger, cuidar, vigilar y respetar a las mascotas mediante una propuesta de concienciación ciudadana para mantener la limpieza del municipio. También se estudiarán las necesidades de nuevos parques para perros y su mejor ubicación.

Cotos de caza

ICxP señalizará los cotos de caza con indicaciones del calendario y los aspectos más importantes de la normativa para garantizar la seguridad y protección de los habitantes del municipio.

Sendas y caminos de Paracuellos

El partido político ICxP mantendrá y promocionará las sendas y caminos de Paracuellos. Esto significa que se asegurarán de que estos senderos y caminos estén en buenas condiciones para su uso y se dará a conocer su existencia para promover su uso entre la población. También se fomentará el turismo en la zona a través de la promoción de estas rutas.

Propuestas obras y urbanismo: Elecciones 2023

En este apartado, se presentan las propuestas del partido ICxP sobre obras y urbanismo en Paracuellos, con el objetivo de convertir al pueblo en un modelo de sostenibilidad y equipamientos, enfocado en el bienestar de las familias.

  1. Equipamiento
  • Dotación de nuevos equipamientos en base a necesidades reales: Se propone la construcción de equipamientos necesarios para cubrir las demandas de servicios en función del número actual de población.
  • Mantenimiento de los equipamientos ya existentes: Se hará un seguimiento y mantenimiento de los equipamientos ya existentes.
  • Divulgación y concienciación de una cultura urbana: Se busca fomentar una cultura urbana en beneficio de todos.
  1. Viario e infraestructuras
  • Plan de implantación de energías renovables en las instalaciones municipales: Se propone un plan que recoja el mantenimiento y monitorización de las instalaciones, con datos accesibles al público.
  • Revisión de elementos urbanos que causan daños y trastornos: Se revisarán elementos urbanos como los bolardos que han causado problemas a viandantes y vehículos.
  • Renovación de asfaltado y señalización: Se propone la renovación del asfaltado y señalización de todo el municipio.
  • Renovación de papeleras: Se propone sustituir las papeleras por un modelo más adecuado y duradero.
  • Concurso para la renovación urbanística del Paseo del Radar: Se propone un concurso que facilite la conexión peatonal con Miramadrid, cosiendo ambos tejidos urbanos.
  • Plan de ensanchamiento de aceras y conexión peatonal con la nueva plaza: Se propone un plan para ensanchar aceras y conectar peatonalmente con la nueva plaza de la calle Real de Burgos.
  • Modificación de la Ordenanza: Se propone modificar la Ordenanza para obligar a las empresas instaladoras a soterrar las canalizaciones de luz y telefonía en Altos del Jarama y el casco urbano.
  • Reasignación de partida para el mirador de Altos del Jarama: En caso de ser posible, se propone destinar la partida a otros proyectos más urgentes para los vecinos.
  1. Equipamientos dotacionales
  • Finalización del edificio de la antigua biblioteca: Se propone la finalización del edificio de la antigua biblioteca.
  • Estudio para la creación de un nuevo centro cultural multiusos: Se propone estudiar la creación de un nuevo centro cultural multiusos, con espacio para auditorio, ludoteca, escuela de música, cafetería, salas multiusos, entre otros. Se sugiere que la mejor ubicación sería en la parcela frente al Centro Comercial, mediante un concurso nacional de arquitectura abierto y con jurado del Colegio Oficial de Arquitectos.
  • Priorización de la recuperación del edificio Villafal: Se propone la recuperación del edificio Villafal, para rescatar su uso sanitario y poner a disposición de la ciudadanía determinados servicios, como un tanatorio.
  • Nuevo Centro Parroquial en Miramadrid: Se propone la creación de un nuevo centro parroquial en Miramadrid.

Dinamización gestión y tramitación urbanística

El último pilar para lograr un urbanismo para las familias en Paracuellos es mejorar la dinamización, gestión y tramitación urbanística. Para ello, el partido político ICxP propone las siguientes medidas:

Reforma de la ordenanza de Licencias Urbanísticas para agilizar su tramitación y adaptación de un sistema de obtención de Licencias de Obras que reduzca los plazos de obtención de las mismas. Además, se propone reforzar la dotación de personal de los servicios técnicos municipales para garantizar una correcta tramitación.

Asimismo, se busca controlar y evitar las obras y vertidos ilegales e irregularidades urbanísticas para proteger el bienestar de la población y del entorno.

Propuestas Deportes, Iniciativa ciudadana por Paracuellos(ICxP). Elecciones 2023

El fomento del deporte en el municipio de Paracuellos es fundamental para el bienestar y la salud de sus vecinos de todas las edades, especialmente para la juventud. Desde ICxP se presenta un programa con el objetivo de optimizar y mejorar las instalaciones deportivas y convertirlas en un sello distintivo del pueblo.

El plan principal es hacer del polideportivo un punto de encuentro para los vecinos, donde se puedan practicar deportes, ver eventos deportivos, charlar y compartir un espacio de ocio común. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actuaciones durante los cuatro años de la nueva legislatura, enfocadas en la principal zona deportiva del municipio (el Polideportivo Municipal de la Calle Extremadura).

Los puntos más destacados del plan son:

Municipio:

  • Convertir a Paracuellos en referente deportivo a nivel de comunidad, atrayendo inversión y eventos deportivos.
  • Promover y apoyar la diversidad de deportes y mantener y mejorar la web deportiva.
  • Establecer un plan de cubrimiento, iluminación, dotación de fuentes y mantenimiento de pistas polideportivas municipales.
  • Crear nuevas competiciones municipales de duración limitada, dirigidas a la práctica del deporte entre amigos.
  • Promover la creación de un canal de YouTube para la retransmisión de partidos en directo.
  • Estudiar la posibilidad de extender el tiempo de uso de las instalaciones deportivas municipales durante los domingos y festivos.

Polideportivo:

  • Acondicionar todo el recinto del polideportivo para generar un punto de encuentro deportivo, social y familiar para los vecinos.
  • Construir una pista multifuncional, cubrir las gradas del frontón y construir una pista cubierta de patinaje y hockey.
  • Potenciar el servicio de bar-restaurante y estudiar la posibilidad de segregación de la zona cafetería.
  • Establecer la calidad de servicio como prioridad absoluta en la contratación de las distintas actividades deportivas municipales.
  • Acondicionar el campo de fútbol de la zona superior y ampliar la zona de gimnasio.

El objetivo de estas iniciativas es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paracuellos a través de la práctica deportiva y el ocio saludable en instalaciones de calidad y con un servicio de excelencia.

Propuestas Economía circular, Iniciativa ciudadana por Paracuellos(ICxP). Elecciones 2023

ICxP muestra entusiasmo en apoyar la estrategia local de economía circular desarrollada por la FEMP, ya que esta va más allá del simple reciclaje. La estrategia implica el diseño de productos y servicios, fomenta la innovación y, en última instancia, busca cambiar la actitud, hábitos y comportamientos de la ciudadanía.

Paracuellos de Jarama posee una riqueza ecológica, histórica, social, cultural y económica que debe ser coordinada colaborativamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su entorno. Esto se logra mediante el desarrollo de cinco grandes ejes estratégicos: minimización del uso de recursos naturales, gestión del consumo de agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, promoción de espacios y conductas saludables y políticas de transversalidad.

Propuestas núcleos urbanos, Iniciativa ciudadana por Paracuellos(ICxP). Elecciones 2023

Iniciativa ciudadana por Paracuellos, presenta una serie de propuestas para mejorar distintas zonas de Paracuellos de Jarama.

Altos del Jarama

En primer lugar, se mencionan las actuaciones previstas en Altos, las cuales incluyen la definición de acciones para solucionar problemas existentes y la adecuación de la zona deportiva. Además, se propone obligar a las empresas a soterrar las canalizaciones de luz y telefonía, así como destinar la partida asignada al Mirador de Altos del Jarama a otros proyectos más urgentes para los vecinos. También se propone la organización de un campeonato de descenso de monopatín Down Hill en Altos.

Belvis

Esta pedanía ha tenido muchas dificultades durante los últimos cuatro años, debido a la falta de apoyo del gobierno local. Por ello, se proponen medidas como la presentación inmediata de la cuenta general de la pedanía y la asignación de un presupuesto adecuado para llevar a cabo actuaciones propias, como arreglos en las antiguas escuelas y en el Museo de oficios y costumbres. Además, se propone llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y el Canal de Isabel II para realizar las obras necesarias de saneamiento y alcantarillado y mejorar las actuaciones de mantenimiento y limpieza en la zona.

Berrocales

En Berrocales se proponen mejoras en la carretera que lleva al casco urbano y la revisión y mejora de las líneas de autobuses existentes para mejorar la conexión con otras zonas cercanas. Además, se propone retomar la recepción de Berrocales, llegando a acuerdos con todas las partes implicadas en el proceso.

Casco urbano

En el casco urbano de Paracuellos de Jarama se propone mejorar la iluminación y facilitar los accesos a los centros escolares, así como mejorar la accesibilidad mediante un plan de mejora de aceras. Además, se propone un plan de cubrimiento, iluminación, dotación de fuentes y mantenimiento de pistas polideportivas municipales. También se propone el soterrado paulatino de los contenedores donde sea posible y la revisión y mejora de las líneas de autobuses existentes.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares