domingo, mayo 26, 2024
InicioCulturaEl paracuellense Arturo Lorenzo: Un pintor entre dos mundos.

El paracuellense Arturo Lorenzo: Un pintor entre dos mundos.

Arturo Lorenzo Arriero fue un pintor nacido el 9 de junio de 1914 en Paracuellos del Jarama, Madrid, y fallecido el 27 de febrero de 2010 en Viña del Mar, Chile.

Siendo bien jovencito demostró habilidades artísticas que lo llevaron a estudiar Artes Plásticas en la Academia de San Fernando de Madrid. Lo consiguió gracias al apoyo de su maestro y a pesar de la sorpresa de su abuelo Jacinto, un terrateniente local.

Arturo Lorenzo Arriero, la Generación del 27 y la Guerra Civil

Su vida no fue un campo de rosas, pero supo aprovechar lo que el destino tenía preparado para él. Durante sus años en Madrid, Arturo se relacionó con prominentes artistas e intelectuales de la Generación del 27, como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti y otros. Dicen de él que disfrutaba y mucho de las tertulias y actividades culturales en la ciudad. Sin embargo, su carrera como profesor de dibujo se vio interrumpida por el estallido de la Guerra Civil Española, y se unió al Quinto Regimiento de Milicias Populares, una unidad antifascista que incluía a intelectuales como Rafael Alberti y Francisco Arias.

De Francia a Chile en barco

Después de participar en los frentes de Madrid y el Ebro, Arturo Lorenzo logró llegar a Francia en 1939 y fue internado en el Campo de Argelès-sur-Mer. En agosto de ese año, se unió a un grupo de refugiados españoles que abordaron el barco Winnipeg con destino a Chile.

En Chile, Arturo se estableció en Santiago, donde se casó con Elena Gómez de la Serna y tuvo dos hijos, Beatriz y Diego. Junto con su esposa, frecuentó el Café Miraflores, un lugar emblemático que emulaba los cafés madrileños y albergaba tertulias culturales. En Santiago, trabajó como profesor de Arte en el Santiago College gracias a la ayuda del embajador de Estados Unidos en Chile.

¿Qué tienen en común Arturo Lorenzo y Pablo Neruda?

Más tarde, el pintor colaboró con la empresa de muebles Muebles Sur, que había sido fundada por exiliados españoles. Allí Arturo diseñó los muebles del Café Miraflores y de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Después del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, Arturo regresó a España en 1975 y se jubiló como profesor de Dibujo. Tras la muerte de su esposa en 1990, volvió a Chile y falleció el 27 de febrero de 2010. Por cierto, que fue el mismo día en que ocurrió un devastador terremoto en Chile y 20 años después de que falleciera su mujer. Las cenizas de Arturo fueron arrojadas al mar en la bahía de Valparaíso, cumpliendo su deseo.

Libros, mar y paseos

A pesar de no vivir de su arte, Arturo Lorenzo nunca dejó de pintar y mantuvo su compromiso comunista. Era un apasionado lector, amante del mar y un caminante empedernido. Pese a que Arturo no logró vivir de eso, su arte y su participación en la cultura y la historia de España y Chile son recordados con cariño por su hija Beatriz y todos aquellos que conocieron su vida y obra. También los vecinos de Paracuellos de Jarama.

Han servido de referencia y documentación:

Real Academia de la historia

Asociación Española de Pintores y Escultores.

Javier Nájera Martínez y Luis Yuste Ricote (Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama).

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares