domingo, abril 21, 2024
InicioNoticias Paracuellos de JaramaAlerta de botulismo en España: Listado de supermercados y marcas de tortillas...

Alerta de botulismo en España: Listado de supermercados y marcas de tortillas de patatas afectadas

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha emitido un comunicado importante para informar a la población sobre la retirada por precaución de las tortillas de patatas envasadas frescas al plato producidas en su fábrica ubicada en Mudrian, provincia de Segovia. Además, han decidido suspender temporalmente su fabricación, debido a la asociación de este producto con los casos recientes de botulismo confirmados, según indica el comunicado.

Marcas afectadas por la alerta sanitaria

Ante esta situación, el grupo Palacios solicita a todas las personas que hayan adquirido productos de las siguientes marcas, tanto de marcas blancas como de primeras marcas en supermercados, que se abstengan de consumirlos. Estas son las marcas distribuidas en los diferentes supermercados:

  1. Marca Palacios.
  2. Chef Select (se comercializa en supermercados Lidl).
  3. Auchan (se comercializa en supermercados Alcampo).
  4. Eroski.
  5. Unide.
  6. Consum.
  7. DIA.
  8. Ametller.
  9. Condis.
  10. El Corte Inglés.
  11. Carrefour.
  12. Alipende (se comercializa en supermercados Ahorramás).
  13. Supermercados del Grupo IFA.
  14. Marca Rikissimo.

Cuántas personas están afectadas por el brote

Hasta el momento, se han registrado siete casos de botulismo, de los cuales cuatro han sido confirmados. Dos de estos casos corresponden a ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y otro en Galicia. Además, hay tres casos más, en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que presentan una situación clínica compatible con botulismo.

De los dos casos confirmados en Galicia y Asturias, dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, han requerido tratamiento en la UCI, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en su informe sobre el brote emitido este miércoles. De igual manera, el caso probable detectado en Madrid también ha requerido ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave y en algunos casos mortal, que afecta al 5 o 10 por ciento de los pacientes. Esta enfermedad se produce debido a la intoxicación causada por el microorganismo Clostridium botulinum presente en alimentos contaminados. Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta y pueden variar ampliamente. Van desde debilidad muscular generalizada hasta dificultades para hablar o tragar, visión borrosa, vómitos y diarreas, o sensación de vértigo.

Es esencial tomar medidas de precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar consumir productos afectados por esta alerta de botulismo en España. La seguridad alimentaria es de suma importancia para proteger la salud pública.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares