jueves, mayo 23, 2024
InicioJuventudTres subcomisiones del 'Proyecto de Participación de la Infancia y Adolescencia' se...

Tres subcomisiones del ‘Proyecto de Participación de la Infancia y Adolescencia’ se ponen en marcha

La participación ciudadana es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad democrática y justa. En Paracuellos de Jarama, este principio se lleva a la práctica con el ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia’, una iniciativa innovadora que busca dar voz a los más jóvenes del municipio e incorporar sus ideas y propuestas a la gestión municipal.

Tres subcomisiones para tres áreas clave

En las últimas semanas, se han celebrado las primeras reuniones de tres subcomisiones del proyecto: Festejos, Obras y Servicios, y Hacienda. Cada una de ellas está integrada por alumnos de diferentes centros educativos de Paracuellos de Jarama, quienes, junto a los concejales responsables de cada área, trabajan en la elaboración de propuestas para mejorar la vida en el municipio.

Fiestas Paracuellos de Jarama 2025: Un ‘Gran Prix’ infantil y mucho más

Los jóvenes de la subcomisión de Festejos, pertenecientes al CEIP Virgen de la Ribera, están organizando un pequeño ‘Gran Prix’ infantil para las próximas fiestas patronales. Además, han elegido las actuaciones infantiles, han dado su opinión sobre la iluminación de las calles y están trabajando en la creación de unas mini olimpiadas de juegos populares.

Obras y Servicios: Mejoras en viales y aceras

La subcomisión de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, integrada por alumnos de 3º de Primaria del CEIP Virgen de la Ribera, se ha centrado en el mantenimiento de los viales y en el desarrollo de un proyecto de reparación y mejora de las aceras del municipio.

Hacienda: Propuestas para el presupuesto municipal de 2025

En la subcomisión de Hacienda, un grupo de alumnos de 6º de Primaria del colegio Antamira ha trabajado junto a la concejala Nuria Morán en la elaboración de propuestas para el presupuesto municipal de 2025. Entre las ideas planteadas se encuentran soluciones para evitar la doble fila de aparcamiento, mejorar la seguridad vial para los usuarios de patinetes, reparar las aceras con baches, crear un centro de ocio juvenil con bolera y juegos, mejorar la iluminación pública y podar los árboles.

Un proyecto innovador con un objetivo claro

El ‘Proyecto de Participación de la Infancia y la Adolescencia’ de Paracuellos de Jarama tiene como objetivo principal lograr que las preocupaciones y deseos de los más jóvenes sean considerados en la gestión municipal. Se trata de un proyecto pionero que transforma la realidad social del municipio al hacer partícipes a los niños y niñas de todos los centros educativos en la toma de decisiones.

Un reconocimiento a la participación ciudadana

En el año 2021, Paracuellos de Jarama recibió el reconocimiento de UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Este galardón reconoce el compromiso del municipio con la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como con la creación de espacios de participación y escucha activa.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares