domingo, mayo 26, 2024
InicioJuventudEl Alcalde de Paracuellos se reúne con UNICEF para analizar el "Proyecto...

El Alcalde de Paracuellos se reúne con UNICEF para analizar el «Proyecto de prevención de la violencia contra la infancia»

En un esfuerzo conjunto por garantizar un entorno seguro y protector para los niños y niñas, el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, se reunió con representantes de Unicef Comité España, Sergio Aguado y Jose Antonio Rubio. El propósito de este encuentro fue analizar el ‘Proyecto de Prevención de Violencia contra la Infancia’ y evaluar la situación actual del Plan de Infancia y Adolescencia en la ciudad.

Prevención de violencia infantil: Paracuellos de Jarama y UNICEF trabajan juntos

Acompañando al alcalde y los representantes de Unicef estuvieron la concejala de Servicios Sociales, Josefina Martínez, el edil de Juventud, Jorge Bueno, la responsable de Participación Ciudadana, Natalia Pérez, y la concejala de Relaciones Institucionales, Nuria Morán, junto con técnicos de ambas instituciones. Esta reunión subraya el compromiso colectivo de la comunidad en la protección de los derechos de la infancia.

Paracuellos de Jarama: Pionero en investigación aplicada

Paracuellos de Jarama ha estado participando activamente en un proyecto piloto de investigación aplicada desde el año 2022. Este proyecto, respaldado por diversas áreas del gobierno municipal, busca probar un enfoque innovador para prevenir la violencia en el ámbito local.

Diseñando el futuro de la protección infantil

Los diez municipios que forman parte de este proyecto están trabajando en la creación de un modelo de intervención temprana. Este modelo no solo servirá como un referente para otros municipios, sino que también promoverá una visión integral de la protección infantil.

  • De la protección como erradicación de la violencia, a la protección integral para generar espacios seguros y protectores que garanticen el derecho al desarrollo pleno.
  • De la intervención con víctimas y agresores a la generación de espacios protectores y el trabajo con la comunidad en su conjunto.
  • Un paso más allá: de la detección e intervención a la prevención y el ámbito social, convirtiéndolo en una responsabilidad colectiva.

Trabajo continuo y compromiso local

La reunión estableció las líneas de actuación que Paracuellos deberá seguir dentro del proyecto ‘Prevención Comunitaria y Participación con Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema de Protección’. El objetivo principal es diseñar un modelo para mejorar las intervenciones de las entidades locales ante las situaciones de riesgo de los menores, utilizando metodologías de investigación aplicada e innovación social.

Paracuellos de Jarama | Ciudad amiga de la infancia

Durante la reunión, se explicó el significado detrás del distintivo «Ciudad Amiga de la Infancia,» el cual ostenta nuestro municipio. Este reconocimiento implica un compromiso político con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se traduce en acciones concretas respaldadas por recursos. El objetivo es mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia a corto, mediano y largo plazo.

Hacia un futuro mejor

Paracuellos de Jarama está trabajando incansablemente para implementar políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de los más jóvenes, adoptando un enfoque basado en los derechos de la infancia, la equidad, la participación y la coordinación. Actualmente, el municipio se encuentra en la fase de evaluación intermedia, que busca validar el trabajo realizado y evaluar los resultados que el Ayuntamiento espera lograr con su política local de infancia.

Este esfuerzo conjunto entre el gobierno local y Unicef promete un futuro más seguro y protector para los niños y niñas de Paracuellos de Jarama, y su enfoque innovador podría convertirse en un modelo a seguir para otras comunidades en toda España.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares