domingo, mayo 26, 2024
InicioCulturaYacimientos paleontológicos en Paracuellos ¿Dónde se encuentran?

Yacimientos paleontológicos en Paracuellos ¿Dónde se encuentran?

Las zonas de interés denominadas Paracuellos I y II ha revelado un fascinante mundo prehistórico que data de principios de los años 80. En esa época, los yacimientos paleontológicos situaron a este municipio como referencia en el círculo académico, marcando una transición climática de zona árida a húmeda.

Desentrañando el pasado: Época mioceno

Durante el Mioceno, hace entre 25 y 5 millones de años, Paracuellos experimentó un cambio climático drástico, transformándose de un entorno árido a uno pantanoso. Largas sequías eran interrumpidas por tormentas que inundaban vastas extensiones de terreno, dejando un registro paleontológico único.

Fauna asombrosa en los yacimientos

Los yacimientos de Paracuellos albergan una fauna prehistórica diversa. Entre los reptiles destacan la Tortuga Gigante Titanochelon bolivari y otras tortugas como Ptychogaster batalleri. En cuanto a mamíferos, se encuentran carnívoros como Amphicyon major y Hemicyon sansaniensis, así como herbívoros notables como Aceratherium simorrense y el gigantesco Gomphoterium angustidens, ancestro de los elefantes.

Descubrimientos notables de micromamíferos y aves

Los hallazgos incluyen micromamíferos como ardillas terrestres, abuelos de los conejos actuales, y aves ancestros de patos, gansos y galliformes. Estos vestigios proporcionan una visión detallada de la rica biodiversidad que pobló la región en la antigüedad.

Historia de los descubrimientos: Una década de excavaciones

La existencia de estos vestigios era conocida por los agricultores locales, pero fue en 1956 cuando el Dr. M. Crusanfont presentó los primeros resultados de las excavaciones. A lo largo de los años 80, Paracuellos ingresó al ámbito académico gracias a excavaciones dirigidas por la Dra. María Teresa Alberdi y el Dr. Jorge Morales.

El barranco del pico de los guardias | Portal a la Prehistoria

El epicentro de estos descubrimientos se encuentra en un barranco, a la izquierda del Pico de los Guardias. Este sitio, señalado en 1971 por D. Miquel Crusafont y Dña. Mª Juana Golpe, marcó la primera noticia sobre fauna del Mioceno en el Cerro de los Guardias de Paracuellos. Este barranco, peculiar y vigilado durante la época Santiaguista, alberga el Radar del aeropuerto.

Importancia del yacimiento Paracuellos 3

El yacimiento Paracuellos 3, es uno de los más ricos y extensos del país. Manadas de mastodontes, rinocerontes, ciervos y jirafas primitivas poblaron el término municipal en la época Mioceno. Junto al yacimiento Paracuellos 5, situado en el Cerro de la Mesilla, fueron declarados área de interés cultural (paleontológico) por la Comunidad de Madrid en 1989.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares