domingo, mayo 26, 2024
InicioCulturaVIII edición Arqueólogos por un día en Alcalá de Henares

VIII edición Arqueólogos por un día en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid inicia la VIII edición del programa de educación patrimonial Arqueólogos por un día, en la que se ofrecen 1.543 plazas gratuitas para niños de entre 8 y 14 años –que deberán estar acompañados por un adulto– y que se pueden solicitar desde en la web www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural.

Arqueólogos por un día en Madrid ¿Qué es?

Los participantes trabajarán todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante la recreación de dos excavaciones en dos de los yacimientos más destacados de la región, el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares (del 24 de junio al 2 de julio), y el Parque arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares (del 1 de julio al 24 de septiembre).

Organizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración de ambos ayuntamientos, los talleres consistirán en el desarrollo de un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo, en un formato que favorece el aprendizaje intergeneracional, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La actividad comienza con una visita de media hora de duración a los emplazamientos, donde se explican los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y el proceso de excavación de los restos arqueológicos. A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada, donde trabajan en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes que hayan extraído.

Alcalá de Henares | Una ciudad romana 

Por su parte, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. La urbe, ubicada a poco más de 20 kilómetros de Madrid, en la vega del Rio Henares, fue construida en época del emperador Augusto (siglo I d.C.).

Entre sus diversos edificios singulares se encuentra una vivienda señorial privada, conocida como Casa de los Grifos, que conserva casi en su totalidad un programa pictórico decorativo con pinturas de representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades o seres mitológicos como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

Este programa pretende sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, al tiempo que adquieren un conocimiento general sobre la materia.

La Cabilda | Un enclave medieval

La Cabilda se sitúa junto al área recreativa del mismo nombre, un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, a sólo 37 kilómetros de Madrid, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que no dista mucho del que encontraron los primeros habitantes de municipio en el siglo VII.

Se trata de un yacimiento vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos, con la colaboración de los voluntarios, van sacando a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en este enclave medieval datado en el siglo VII d.C.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares