jueves, mayo 23, 2024
InicioAyuntamientoAcuerdos peno municipal Paracuellos de Jarama| Julio 2023

Acuerdos peno municipal Paracuellos de Jarama| Julio 2023

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se ha reunido en una sesión ordinaria en la casa consistorial para abordar importantes asuntos que afectan a la comunidad.

Sesión ordinaria del pleno municipal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Entre los temas destacados, se encuentra el reconocimiento a dos figuras destacadas, el fomento cultural, la gestión de residuos sólidos urbanos y propuestas de bonificación fiscal. Veamos en detalle los puntos tratados:

Cambio de nombre del centro cultural ‘Ángel Orallo y Margarita Alfaro’

Durante la reunión, los miembros del Pleno acordaron por unanimidad otorgar el nombre de ‘Ángel Orallo y Margarita Alfaro’ al Centro Cultural del municipio. Este reconocimiento se realiza en honor al trabajo destacado realizado por ambos durante muchos años en el fomento del teatro en Paracuellos de Jarama. Esta decisión está en consonancia con el ‘Reglamento especial para la concesión de honores y distinciones’ de Paracuellos de Jarama, que busca reconocer a aquellos ciudadanos que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural de la localidad.

Modificación de los estatutos de la mancomunidad del este

El Pleno también aprobó una propuesta para modificar los estatutos de la Mancomunidad del Este, a la cual pertenece Paracuellos de Jarama. Esta entidad se encarga de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la región. Los cambios propuestos tienen como objetivo principal adaptar el sistema de mayorías para la toma de decisiones a la legislación vigente en este ámbito. Además, se pretende extender el ámbito de prestación de servicios a municipios no mancomunados, buscando una mayor eficiencia en la gestión de los residuos. También se acordó cambiar las funciones del tesorero de la mancomunidad, las cuales serán ejercidas por funcionarios de habilitación nacional para asegurar una gestión más profesional y transparente.

Rectificación del inventario de bienes y derechos

En la sesión, se abordó la necesidad de realizar una rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama a fecha 31 de diciembre de 2022. Esta actualización permitirá tener una visión precisa de los activos municipales, lo que es esencial para una gestión adecuada de los recursos públicos.

Ampliación del colegio Andrea Casamayor y bonificación del ICIO

La obra de ampliación del colegio Andrea Casamayor ha sido calificada de especial interés municipal, lo que conllevará una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) asociado a esta construcción. Esta medida busca fomentar la educación y mejorar las instalaciones escolares para el beneficio de la comunidad educativa.

Bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI)

A propuesta del grupo municipal Contigo, el Pleno acordó instar al equipo de gobierno a modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para introducir bonificaciones en diferentes circunstancias. Entre ellas, se contempla la bonificación para aquellos que instalen placas solares en viviendas y negocios. Esta medida incentivará el uso de energías renovables y contribuirá a la sostenibilidad del municipio. Se espera que estas modificaciones entren en vigor a partir del año 2024.

Dotación del centro de día de la calle Real de Burgos

Otra moción presentada por el grupo Contigo fue la solicitud para dotar al Centro de Día de la calle Real de Burgos del mobiliario necesario para su pronta puesta en funcionamiento. Una vez que este espacio esté acreditado y listo para recibir a los ciudadanos, será un lugar esencial para la comunidad, proporcionando servicios y actividades que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.

Devolución de fianzas prestadas

El Pleno aprobó por unanimidad la devolución de dos fianzas prestadas en el procedimiento de enajenación de parcelas municipales. Sin embargo, la solicitud de devolución de otra fianza, presentada por Mercadona, fue desestimada debido a que el contrato de cesión de la parcela para la construcción y explotación de una superficie comercial sigue en vigor.

Propuesta para el nombramiento de Juez de Paz suplente

Finalmente, se acordó proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el nombramiento de Dolores Bajo como Juez de Paz suplente en el municipio. Este nombramiento es de gran relevancia para el adecuado funcionamiento de la administración de justicia en la localidad.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Populares